Mundo

mexico
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (2d), y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d), posan junto al presidente de EEUU, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden.efe

Narcotráfico y migración, en Cumbre de América del Norte

La meta es lograr acuerdos entre EE.UU., México y Canadá. La política energética mexicana, en agenda. Se discutirá la estrategia sobre seguridad

Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau se vuelven a ver las caras. El presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá están México para el arranque de la Cumbre de Líderes de América del Norte que arrancó este lunes 9 de enero de 2023.

El encuentro supone la primera visita al país latinoamericano de un inquilino de la Casa Blanca desde 2014 y la primera vez que Biden visita un país latinoamericano durante su mandato. Los tres mandatarios cruzan sus caminos cuando el debate sobre la crisis migratoria está al rojo vivo y cuatro días después de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, el hijo de El Chapo, que prendió fuego y sembró el caos en Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa.

Se hablará mucho sobre migración y la guerra contra el narcotráfico en la X edición de la reunión, aunque la agenda es amplia y se expande a temas como el medioambiente, los desafíos económicos de la región, cooperación en salud e inclusión de grupos vulnerables.

Joe Biden

México, sede de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Leer más

La reunión trilateral oficial de ‘Los Tres Amigos’, como se conoce a este grupo, será hoy, mientras que mañana habrá un diálogo bilateral entre López Obrador y Trudeau.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó al mandatario estadounidense, Joe Biden, la integración económica de toda América, un plan de sustitución de importaciones e invertir en desarrollo para evitar la migración forzada.

“No basta con integrarnos en América del Norte, se está haciendo muy bien esta integración con respeto a las soberanías de Canadá, Estados Unidos y México, pero es muy importante pensar en consolidar a todo nuestro continente”, indicó López Obrador.

Dijo que habló “en muy buenos términos” con Biden sobre su idea de crear una unión comercial y económica en América.

El presidente mexicano negó haber abordado la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán más buscados por EE.UU., con el mandatario estadounidense, Joe Biden, a su llegada a México.

La detención de Ovidio Guzmán el jueves 5 de enero en Sinaloa, donde se desató una jornada violenta que dejó al menos 29 muertos, ha causado polémica en México por ocurrir días antes de la visita de Biden al país por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

EQUIPO NISSAN 1

Expertos de carros de Japón y México hacen un estudio en Ecuador

Leer más

López Obrador agregó que planteará la implementación de un programa de inversiones para los países de Centroamérica, con el fin de frenar la migración hacia Estados Unidos. “Hay “buena comunicación” con el Gobierno de Estados Unidos en temas migratorios, que será una de las principales discusiones”, dijo el presidente mexicano.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha dicho que discutirá con sus homólogos de México y Estados Unidos una agenda para “fortalecer nuestras economías, crear buenos empleos y construir un futuro mejor para las personas en toda América del Norte”.

Tanto Biden como Trudeau afrontan presiones en sus países para persuadir a López Obrador de cambiar su política energética.