Mundo

Maternidad. Una joven embarazada, mientras espera ser atendida.
Maternidad. Una joven embarazada, mientras espera ser atendida.Orlando Barría / EFE

América se abre paso en regular vientres de alquiler

10.000 dólares cuesta en Bolivia la gestación subrogada, que no está permitida, pero tampoco prohibida

A pesar de la ambigüedad y la incertidumbre jurídica que rodean el llamado ‘alquiler de vientres’, la mayoría de los países de América están empezando a plantearse la regulación de la gestación subrogada, de manera que esta práctica puede realizarse como una acción altruista, pero no como una transacción comercial.

Según una consulta, en trece países del continente, la situación es muy heterogénea, lo cual da pie a subterfugios, contradicciones legales y prácticas no reguladas, pero tampoco vetadas expresamente.

peru

Las niñas que pasaron a ser madres en la selva peruana

Leer más

Hay países que ni la permiten ni la prohíben (Argentina, Bolivia y Costa Rica); otros que la autorizan, pero con ciertas limitaciones (Brasil, México, Cuba y Puerto Rico); otros que la desautorizan (Uruguay); otros que la someten a una regulación mixta, dependiendo del lugar (EE.UU.), y otros que se mueven en un limbo jurídico (Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana).

En Estados Unidos hay estados que la permiten, otros que la prohíben y otros que consideran nulos los acuerdos de subrogación entre particulares.

Florida es uno de los más de 40 estados donde es legal. Allí, la presentadora española Ana Obregón, de 68 años, ha sido madre gracias a este tipo de gestación.

El caso de Ana Obregón ha abierto un debate político y social en España que ha derivado incluso en que el Partido Popular, la principal formación opositora, está reconsiderando sus postulados respecto a la gestación subrogada.

Embarazo

El calvario de las niñas en la ruralidad

Leer más

En otras partes de EE.UU. se consideran ‘nulos’ los contratos de gestación subrogada y por lo tanto no son de obligado cumplimiento. En tanto, en Nueva York, desde el pasado lunes está permitida la gestación subrogada remunerada, después de que entrara en vigor una ley que le otorga un marco legal.

En Argentina, la gestación subrogada no está ni permitida ni prohibida, lo cual supone un vacío legal. “Nadie puede poner el cuerpo del otro en el comercio”, es decir, están prohibidas las agencias o los intermediarios, y “la única que puede autodeterminarse” es la propia gestora, explica la abogada especialista en fertilidad asistida Florencia Daud.

En esa misma línea, en Bolivia la gestación subrogada no está ni permitida, pero tampoco prohibida. Sin embargo, en las redes sociales se ofrecen vientres de alquiler por tarifas que alcanzan los 10.000 dólares. Como la ley establece que en el registro de nacido debe figurar el nombre de la madre biológica, este requisito invalida cualquier eventual contrato.

Madres jóvenes

Volver a estudiar siendo madre joven

Leer más

Brasil es uno de los países donde existen vientres de alquiler, pero con ciertas limitaciones, toda vez que la gestación subrogada funciona desde la década de los setenta siempre y cuando no haya un pago de por medio.

Colombia figura a la cabeza de los países que están en un limbo jurídico. En ese país, el negocio de los vientres de alquiler figura en proyecto de ley que acaba de ser enviado al Congreso.