Mundo

Navalny
Navalny durante un acto opositor en 2011.cortesía

Alexéi Navalni: ¿Quién era el líder opositor de Putin que murió en cárcel rusa?

Su muerte representa un golpe para la oposición política en el país y ha suscitado preocupación por el estado de los derechos humanos y la democracia 

En un giro trágico para la política rusa, Alexei Navalny, la figura más prominente de la oposición al presidente Vladimir Putin, falleció en prisión este viernes 16 de febrero, según informes del servicio penitenciario. Navalny, de 47 años, cumplía una condena de 19 años por cargos ampliamente considerados como políticos, lo que ha suscitado indignación tanto en Rusia como en el extranjero.

Agrocalidad

Rusia levanta el veto a exportación de banano ecuatoriano

Leer más

El líder opositor había sido trasladado a una colonia penal en el Ártico a finales del año pasado, una de las cárceles más severas del país. Según el servicio penitenciario del distrito de Yamalo-Nenets, Navalny se sintió mal después de un paseo a pie y perdió la conciencia rápidamente. A pesar de los intentos de resucitación del equipo médico de emergencia, no se pudo salvar su vida. Las causas de su muerte están siendo investigadas.

La noticia ha generado conmoción tanto en Rusia como en el escenario internacional. Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, expresó que su equipo no había recibido información oficial sobre la muerte, mientras que Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, confirmó que Putin había sido informado del fallecimiento.

Mientras se esclarecen las circunstancias de su muerte, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, manifestó su incredulidad ante la noticia y señaló la responsabilidad que recae sobre Putin y sus aliados en caso de confirmarse. Por su parte, la madre de Navalny, Lyudmila, recordó que su hijo estaba "vivo, sano y feliz" cuando lo vio por última vez.

Lee sobre: Policía ejecuta operativos simultáneos de control en varias cárceles de Ecuador

Navalny, conocido por sus investigaciones sobre la corrupción en Rusia, había sido encarcelado desde 2021 y enfrentaba una serie de cargos que sus partidarios consideraban políticamente motivados. Desde su arresto, se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el régimen de Putin y sus políticas represivas.

Denisse Oleas

Denisse Oleas: la historia de la ecuatoriana asesinada en hotel de Manhattan

Leer más

Las reacciones a su muerte no se hicieron esperar. Líderes mundiales como el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresaron su tristeza y condenaron la situación en Rusia. La Unión Europea, a través de su presidente del Consejo, Charles Michel, responsabilizó a Rusia por la "trágica muerte" de Navalny y lo elogió como un defensor de la libertad y la democracia.

En contraposición, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, desestimó las acusaciones occidentales sobre la muerte de Navalny como 'autoreveladoras', lo que refleja las tensiones existentes entre Rusia y Occidente en este momento crítico.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!