Mundo

Familiares y amigos de Sara María García Rodríguez se lamentan hoy durante su velatorio en Buga, Valle del Cauca (Colombia).
Una foto referencial sobre los graves problemas de violencia en el Valle del Cauca (Colombia).EFE

Alerta en región colombiana del Cauca por preocupante situación de violencia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, dice que 2022 fue un año trágico, hubo 24 líderes asesinados y 15 masacres 

En lo que va de año, tres líderes han sido asesinados en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), donde además se han presentado 20 acciones que incumplen el cese el fuego, lo que se ha traducido una "preocupante" situación de violencia en la región, alertó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Indepaz advirtió sobre la situación del departamento en materia de paz y convivencia y recordó que 2022 fue un año trágico: 24 líderes asesinados y 15 masacres que dejaron 48 víctimas mortales.

La mujer

Cauca: Sus cuatro perros les salvaron la vida

Leer más

En 2022, agregó la organización, también fueron asesinados siete firmantes de paz. Desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 en total han sido asesinados 314 líderes en el departamento, uno de los más golpeados por la violencia del conflicto colombiano.

En el informe de la situación resaltan que los sectores más afectados por la violencia en 2022 y 2023 fueron los indígenas, con 13 afectaciones, seguidos de los comunales -5-, campesinos y cívicos -3 cada uno-, afrodescientes -2- y sindicales -1-.

Según Indepaz, en el departamento tienen presencia todos los grandes grupos armados que operan actualmente en el país: las disidencias de las FARC, el frente Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y también bandas locales que afectan a la población caucana.

A pesar del cese el fuego que algunos de estos grupos alcanzaron con el Gobierno colombiano, Indepaz aseguró que se han presentado 20 acciones que incumplen este acuerdo.

ucrania

Ataque ruso con misiles en Zaporiyia deja varias víctimas

Leer más