Mundo

olaf
Olaf Scholz, candidato a canciller de los socialdemócratas alemanes (SPD), saluda a los partidarios en reacción a los resultados iniciales en la sede del SPD.MAJA HITIJ/ POOL

Alemania: elecciones marcan el adiós a 16 años de mandato de Ángela Merkel

El candidato Olaf Scholz supera en estrecho margen de votación al conservador Armin Laschet. Más de 60 millones de habitantes fueron convocados a los comicios

El Partido Socialdemócrata del vicecanciller Olaf Scholz ha sido el partido más votado en las elecciones generales alemanas con un 26 % de los votos, mientras que el bloque conservador de Armin Laschet obtuvo un 24 %, según el primer sondeo de la televisión pública ZDF.

Alberto Fernández

Argentina celebró las primarias en pandemia, primer test electoral para Fernández

Leer más

Hasta el cierre de esta edición, otro sondeo a pie de urna, de la asimismo cadena pública ARD, sitúa a ambos empatados en un 25 %. En tercera posición se situaron los Verdes de Annalena Baerbock, con entre un 14 % y un 15 %, seguidos del Partido Liberal (FDP), que oscila entre el 11 y el 12 %. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), partido excluido como socio por el resto del espectro parlamentario, estaría en el 11 %, de acuerdo con ambos sondeos.

Los sondeos implicarían una caída de votos de hasta diez puntos para los conservadores respecto a los resultados de 2017, mientras que el SPD habría subido seis puntos. Las generales de ayer, eran las primeras desde 2005 sin la canciller Ángela Merkel al frente de los conservadores, tras 16 años en el poder.

A los comicios estaban convocados unos 60 millones de habitantes, los que marcarán el adiós de Merkel en el poder.

En 2017, el índice de participación final fue del 76,2 %. Entonces el voto por correo se situó en un 28,6 % del total de votos depositados.

El candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería alemana, el vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, expresó su confianza en un buen resultado para su formación en los comicios generales y en encabezar el próximo gobierno.

dialogo

Diálogo de Venezuela permanece incierto pero da a México relevancia regional

Leer más

“Espero que muchos ciudadanos acudan a las urnas y depositen su voto y hagan posible lo que se ha ido perfilando, es decir, un resultado muy fuerte para el SPD, y que los ciudadanos me den el encargo de convertirme en el próximo canciller”, dijo en una escueta comparecencia tras depositar su voto. Scholz acudió a su colegio electoral en la ciudad de Potsdam, en el estado federado de Brandeburgo.

alemania
El presidente del partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) y máximo candidato para las próximas elecciones federales Armin Laschet (R) y la canciller alemana Angela Merkel.CLEMENS BILAN / POOL

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio un “enhorabuena” a Scholz por los “magníficos resultados” en las elecciones del domingo y ha subrayado que España y Alemania trabajarán por una Europa más fuerte.

Los conservadores de Armin Laschet sufrieron una gran pérdida de votos, pero el escaso margen deja muy poco claro quién gobernará el país tras Ángela Merkel.

eiko

Keiko Fujimori pierde sus últimos recursos para retrasar proclamación de Pedro Castillo

Leer más

Armin Laschet insistió en su objetivo de formar un Gobierno de coalición, pese a que su partido logró el peor resultado de su historia y según cifras parciales será relegado al segundo lugar por el Partido Socialdemócrata (SPD).

“Quien quiera ser canciller tiene que lograr unir varios grupos parlamentarios en el Bundestag. En Alemania no siempre el partido mayoritario ha sido el partido que elige al canciller”, dijo Laschet en un programa conjunto en la televisión alemana con los líderes de los otros partidos. “No se trata de lograr una mayoría aritmética, sino de lograr una alianza en la que cada socio se reconozca. Eso a final no ocurría con la gran coalición”, agregó en alusión al acuerdo que ligó a los conservadores con los socialdemócratas durante los últimos cuatro años.

Laschet recordó también que los resultados todavía no son firmes y que las diferencias con el SPD son estrechas.