Mundo

Alcalde de Nueva York visita el comienzo de ruta migratoria del Darién

Pide mejor información que desmienta "falsas esperanzas"

Nueva York
Acto. El director de la Policía de Colombia recibe a alcalde Eric AdamsEFE

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó el sábado 7 de octubre, por tierra y aire, la región del golfo del Urabá colombiana por donde los migrantes comienzan su ruta por la peligrosa selva del Darién hacia Centroamérica y donde este año ya se ha registrado una cifra histórica de más de 400.000 personas que han cruzado.

"Es crucial para nosotros y mi delegación el venir aquí y relacionarse sobre el terreno con ONG y residentes aquí que están siendo impactados y comunicarnos con los migrantes y solicitantes de asilo", aseguró Adams en la ciudad de Necoclí, donde centenares de personas esperan un cupo en las barcas que les llevan al otro lado del Urabá para comenzar la ruta por la selva.

Eric Adams

Alcalde de Nueva York en Ecuador: "la migración es virus agresivo"

Leer más

Lea también: Eric Adams: esto fue lo que dijo el alcalde de New York en Quito

Tras un recorrido aéreo por las poblaciones de Acandí, Capurganá y Sapzurro, al otro lado del golfo, Adams ha visitado las calles de Necoclí donde "la gente está durmiendo en las calles, esperando el transporte para empezar un viaje horrible que es muy peligroso a través del Darién".

"Es un asunto internacional pero es también regional y la única manera que podemos solucionar este problema es que todos los que son parte de esto, colaboren con los otros", aseguró el alcalde, que cree que se debe llegar a un plan coordinado entre todos los países de la región para solucionar la crisis humanitaria.

Además, el alcalde cree que la solución también pasa por una mejor información que desmienta las "falsas esperanzas y falsas promesas" que tienen los migrantes al llegar a Estados Unidos, por lo que se les debe dar "una información veraz de qué está sucediendo en las calles de Nueva York".

Además: Alcalde de Nueva York dice que llegada de migrantes ha "desbordado" a la ciudad

"Hacer que las personas pasen por esto, especialmente niños, no es lo correcto. Creo que necesitamos un análisis real y todos nos tenemos que juntar para buscar una solución a un problema que está afectando a esta región como nunca antes", enfatizó el alcalde, que dijo que su papel no es decirle a ningún país cómo hacer su trabajo, sino buscar soluciones conjuntas "humanas".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!