Mundo

argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en una imagen de archivo.EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Alberto Fernández hablará con Joe Biden sobre economía y cambio climático

El mandatario de Argentina se reunirá en Washington con su homólogo de EE.UU, el miércoles 29 de marzo 

El presidente argentino, Alberto Fernández, comenzó en Nueva York una vista a EE.UU. que culminará con una reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden en Washington, el próximo miércoles 28 de marzo.

argentina

Crisis con Argentina: Alberto Fernández responde al tuit del presidente Lasso

Leer más

En Nueva York, Fernández mantendrá dos reuniones, una de ellas de carácter económico, según una fuente diplomática que no ofreció más detalles. El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, confirmó la llegada del mandatario argentino a Estados Unidos en un mensaje de su cuenta de Twitter, que acompañó con una foto en la se ve a Argüello recibiendo a Fernández en el aeropuerto.

La Casa Blanca confirmó el sábado que Biden y Fernández celebrarán un encuentro el miércoles tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia en la que participará el argentino.

"Los líderes celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina y reiterarán la fortaleza de la asociación", apuntó el comunicado. Asimismo, discutirán cómo Estados Unidos y Argentina pueden continuar asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, entre ellas los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología.

Mauricio Macri

Macri anuncia que no se presentará a las elecciones presidenciales argentinas

Leer más

También hablarán sobre cooperación económica y sobre "sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos".

La visita se produce después de que el pasado jueves, el Fondo Monetario Internacional urgiera a Argentina a tomar "acciones más firmes" para salvaguardar la estabilidad frente "a un contexto económico desafiante, en particular una sequía cada vez más aguda".

La portavoz del Fondo, Julie Kozack, apuntó en una rueda de prensa que esas medidas "más fuertes" también son necesarias para abordar la inflación elevada y posibles reveses para mantener bien anclado el programa que tiene con Argentina.

El 13 de marzo, personal técnico del FMI dio luz verde a la cuarta revisión del Programa de Facilidades Extendidas que firmó hace un año con Argentina, lo que, tras la aprobación del directorio del organismo en las próximas semanas, le dará derecho a un desembolso de 5.300 millones de dólares.