Mundo

Alaska registra su terremoto más fuerte en décadas

El movimiento de 8,2 de magnitud se produjo a las 22:15 hora local. Posteriormente se activó una alerta de tsumani que fue descartada horas más tarde

Sismo-temblor-y-terremoto-aprende-a-diferenciarlos
El sismo se registró a las 17:25.Internet

Un fuerte sismo de magnitud 8,2 sacudió la costa de Alaska el miércoles 28 de julio de 2021, convirtiéndose en el más fuerte desde 1964 registrado en ese estado. Se localizó a unos 91 kilómetros (56 millas) al este sureste de Perryville y ocurrió alrededor de las 22:15 (hora local).

Guillermo Lasso

Lasso amplía estado de excepción por 30 días más para El Oro y Guayaquil

Leer más

El Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor se registró a una profundidad de 32 kilómetros. 

Pese a que los terremotos a esa profundidad se sienten con menos fuerza que los más superficiales, el sistema de alertas de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional había emitido una advertencia de vigilancia para las islas de Hawái, a unos 4.000 kilómetros de distancia.

Las autoridades estadounidenses suspendieron hoy esa alerta.

Actualmente los pronósticos de dicho centro son que en Hawái podrían producirse olas de tsunami menores a 30 centímetros que no han de ocasionar daños.

El terremoto de magnitud 8,2 se vio acompañado de una veintena de temblores de menor consideración y diferente profundidad en la misma región, a unos 120 kilómetros de Chignik (Alaska), entre los cuales el siguiente más fuerte alcanzó una magnitud de 6,2 y cuyo hipocentro se registró a 42 kilómetros de la superficie.

llori-vela

Las Bancadas ordenan temarios para el llamado al encuentro

Leer más

Según los datos sísmicos preliminares, los mayores de estos terremoto pudieron haber sido ampliamente sentidos por casi todo el mundo en la zona del epicentro y podría haber causado daños leves o moderados, pero se trata de una zona muy poco poblada.

Se calcula que los temblores pudieron haberse sentido de manera moderada en Perryville, localidad de un centenar de habitantes situada a unos 100 kilómetros del epicentro, y en Chignik, a 115 kilómetros y con tan solo 87 habitantes.