Mundo

482f09700c1c0ae3dc07b513b1d76881ad002dc5
Las tensiones escalaron al punto que la policía tuvo que intervenir.Agencia EFE

Agricultores polacos causan disturbios en Varsovia

Los dirigentes del gremio piden que la nación no acepte las medidas del Pacto Verde

Miles de agricultores polacos volvieron a manifestarse este 6 de marzo en Varsovia en unas protestas que derivaron en disturbios y pretendieron aumentar la presión sobre el Gobierno, al que acusan de no defender sus intereses ante Bruselas.

Ariel Henry - Haití

Haití: Ariel Henry es atendido por las agencias federales, incluido el FBI

Leer más

El centro de la capital polaca, que ya fue escenario de protestas con tractores hace unos días, permanecía este 6 de marzo inaccesible al tráfico por la afluencia masiva de las protestas contra el "Pacto Verde" europeo y las importaciones agroalimentarias de Ucrania a Polonia.

Los agricultores exigen además que se imponga un embargo total a los productos rusos y bielorrusos, una propuesta que el Gobierno polaco presentará ante Europa.

Lea también: Fujimori reabre sus redes sociales para "ampliar su defensa" tras salir de prisión

En algunos momentos se produjeron incidentes violentos que provocaron la intervención de los antidisturbios, como cuando un grupo de manifestantes trató de arrojar un ataúd en llamas contra la residencia oficial del primer ministro, Donald Tusk.

A pesar de que el Ayuntamiento de Varsovia prohibió el acceso al centro a los tractores que bloquearon la ciudad hace unos días, varios vehículos formaron barreras en avenidas de las afueras.

Piotr Duda, portavoz de una agrupación agraria, recordó las demandas de los productores polacos: que Polonia no acepte las medidas energéticas y ecológicas del Pacto Verde; impedir la entrada de cereales ucranianos -que, según los productores plantean una competencia desleal-; y bloquear las importaciones agroalimentarias de Rusia y Bielorrusia.

Fujimori - redes sociales

Fujimori reabre sus redes sociales para "ampliar su defensa" tras salir de prisión

Leer más

Según él, "la Unión Europea solo es responsable del 7 % de las emisiones globales de CO2, y en China o Estados Unidos no restringen en absoluto sus emisiones".

Junto a los agricultores se manifestaron obreros de la siderurgia, cazadores, trabajadores del sector alimentario y del comercio.

Lea también: La ONU investiga el impacto medioambiental de la guerra en Gaza

La continuación de las protestas, que se mantendrán hasta el 8 de marzo, dependerá del resultado de una reunión prevista para el sábado entre Tusk y representantes de los agricultores.

Desde hace semanas, en varios puntos de la frontera polaco-ucraniana hay piquetes polacos que impiden el paso de camiones que transportan alimentos procedentes de Ucrania y varios vehículos han sido vandalizados.

Kiev ha protestado oficialmente contra esta situación y, aunque ha propuesto al Gobierno polaco establecer conversaciones inmediatamente, el Gobierno de Tusk no tiene previsto reunirse con la parte ucraniana hasta finales de mes.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!