Mundo

África occidental y central pide fortalecer la respuesta para dar fin al sida

Unas 4,7 millones de personas conviven con el virus en el contienente africano

sida
África requiere de una respuesta más eficaz para combatir el virus, aseguran sus autoridades.referencial

África occidental y central hicieron un llamamiento a la acción para fortalecer la respuesta en la lucha contra el VIH y poner fin al sida en estas regiones del continente donde 4,7 millones de personas conviven con el virus, informó este miércoles en un comunicado el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Fotografía cedida hoy por la Universidad de Miami que muestra a la doctora Shanta Dhar (d) junto a otros especialistas, durante la investigación sobre medicinas para VIH y su posible beneficio para combatir problemas neurológicos.

Hallan que medicinas para VIH y sida pueden combatir problemas neurológicos

Leer más

En una cumbre regional celebrada en Dakar, la capital de Senegal, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, los participantes instaron a fortalecer los sistemas de salud garantizando que la sociedad civil organizada y las comunidades afectadas se incluyan como socios esenciales en los órganos de toma de decisiones.

"Las pruebas demuestran que la respuesta al sida es más eficaz cuando las organizaciones dirigidas por la comunidad prestan servicios como parte integrante de la respuesta pública", declaró la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

Igualmente, se concluyó la necesidad de actualizar las políticas de salud para adaptar los programas gubernamentales a los datos científicos más recientes y las pruebas de eficacia y se pidió aumentar los recursos económicos nacionales e internacionales dedicados al VIH en un 33 % para 2025.

"Los estudios de ONUSIDA revelan que 2,67 mil millones de dólares para 2025, un aumento del 33%, garantizarían fondos suficientes para una respuesta integral al VIH" en África occidental y central, declaró este programa de la ONU al advertir que el progreso insuficiente en la respuesta solo aumenta los costos a largo plazo.

ONUSIDA espera que, teniendo en cuenta estas acciones, entre otras, para 2025 el 95 % de las personas de esta parte del continente africano conozcan su estado serológico e inicien el tratamiento, contribuyendo así a una reducción "drástica" del número de muertes relacionadas con el sida y de nuevas infecciones.

sida

El sida cumple 40 años con casos y muertes a la baja pero lejos de su final

Leer más

Durante la cumbre, los gobiernos, actores de la sociedad civil, científicos y otros socios examinaron los nuevos datos y avances contra el VIH en los últimos cinco años y tomaron nota de la nueva estrategia mundial de lucha contra el sida de Naciones Unidas para el período 2021-2026.

Compromiso

"Me comprometo a trabajar con ustedes para abogar ante la Unión Africana y sus socios para que se fortalezca la financiación para la lucha contra el VIH", declaró el presidente senegalés Macky Sall al dar su palabra de destinar 2.000 millones de francos CFA (poco más de 3 millones de euros) a la lucha contra el virus.

En África occidental y central vive el 12 % de las personas con VIH en todo el mundo, pero representan el 22 % mundial de todas las muertes relacionadas con el sida, según datos de ONUSIDA.

En 2020, el 73 % de las personas con VIH en estas regiones tuvo acceso a las pruebas y el tratamiento, frente al 28 % en 2015, un dato alentador, pero que no alcanza la meta del 81 % fijada para 2020.