Mundo

Ecuador Perú
Ana Gervasi Díaz (d), canciller peruana, acompañando al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso y su esposa, María de Lourdes Alcívar.EFE

Los acuerdos de paz de Brasilia entre Perú y Ecuador entran al registro de la Unesco

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, realizó el anuncio durante la conmemoración de los 25 años del tratado de fin del conflicto

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, anunció este jueves 26 de octubre que los acuerdos de paz de Brasilia firmados hace 25 años entre Perú y Ecuador para poner fin a sus diferencias limítrofes entraron a formar parte del registro nacional Memoria del Mundo de la Unesco.

"Me complace anunciar la reciente incorporación de los acuerdos de paz de Brasilia en el registro nacional Memoria del Mundo de la organización de la Unesco. Este reconocimiento ratifica su significado histórico y la gran importancia de dicho conjunto documental y anhelamos que sea inspiración en un contexto mundial signado por el conflicto y la polarización", señaló Gervasi.

(Te puede interesar: Guillermo Lasso agradece a Mahuad y a Fujimori por la paz entre Ecuador y Perú)

La canciller hizo esta declaración en una ceremonia que recuerda el aniversario de estos acuerdos de paz presidida en Lima por los gobernantes de Perú y Ecuador, Dina Boluarte y Guillermo Lasso, quien llegó a Perú este miércoles 25 de octubre.

Los acuerdos de paz de Brasilia fueron suscritos el 26 de octubre de 1998 por los entonces presidentes de Ecuador, Jamil Mahuad, y de Perú, Alberto Fujimori, y pusieron fin a un largo conflicto para definir la demarcación de la frontera amazónica entre ambos países, que tuvo varios episodios bélicos mayores, como los de 1941 y 1995, este último conocido como la Guerra del Cenepa.

Lasso en Perú

Guillermo Lasso recibe la llave de Lima y es declarado huésped ilustre

Leer más

"Hoy conmemoramos 25 años de un hito histórico que transformó de la manera más positiva y constructiva la relación bilateral entre dos países vecinos y hermanos como son Perú y Ecuador", afirmó la canciller.

Explicó que la firma de los acuerdos fue el resultado de uno de los procesos de negociaciones más complejos de la historia peruana, y que exigió "perseverancia, creatividad y convicción".

Reconoció el trabajo y "firme compromiso de paz" de quienes estuvieron implicados en la elaboración del documento, que constituyen uno de los mayores logros de la política exterior del país.

(Lee también: Jamil Mahuad: "Con la paz cerramos una puerta al pasado y abrimos una al futuro")

"Son un claro testimonio de la esencia misma de la diplomacia, que no solo permitió la paz y sellar la reconciliación, sino también establecer las bases de una renovada relación bilateral", añadió.

Concluyó que estos cimientos entre ambos países han logrado desarrollar un fecundo proceso de cooperación, buena vecindad y modelo de concertación que ofrece beneficios a las poblaciones de los dos países, especialmente de las que viven en la frontera.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!