Mundo

La actriz Giselle Itié, en una fotografía de archivo.
La actriz Giselle Itié, en una fotografía de archivo.EFE

Actriz mexicana lamenta muerte en Brasil de niña española que quería adoptar

En su perfil de Instagram, la actriz radicada desde hace varios años en Brasil, se llegó a culpar por la muerte de la menor, ocurrida el pasado lunes durante un apagón eléctrico

La actriz mexicana Giselle Itié, protagonista de varias telenovelas, películas y series en Brasil, lamentó este jueves el homicidio por estrangulamiento de una menor de 14 años de nacionalidad española que ella pretendía adoptar junto con una hermana de 6 años de la víctima.

adopciones-niños- leyes

El camino tortuoso de la adopción

Leer más

En su perfil de Instagram, la actriz radicada desde hace varios años en Brasil, se llegó a culpar por la muerte de la menor, ocurrida el pasado lunes durante un apagón eléctrico en un paraje rural del nororiental estado de Bahía, recientemente afectado por las fuertes lluvias que han dejado miles de damnificados.

"Arrancaron mucho de mí. Aún percibiendo que el destino sería ese. Lo que usted dijo, su hermana... Lo que pedí, supliqué, luché y me callaron. Me callé porque creí en los otros. Me embaracé, desenfoqué y me siento muy culpada", expresó en un claro mensaje de desahogo la actriz de 39 años.

Itié, protagonista de la versión brasileña de la telenovela de origen colombiano "Yo soy Betty, la fea" y del filme "Los mercenarios" (2010), al lado de Sylvester Stallone y otras estrellas del cine de acción de Hollywood, contó que conoció a las menores Nayra y Nereida Gatti en la turística ciudad de Porto Seguro

"Quien conocía a Nayra, si no se siente culpado, entonces no sabe nada de la vida. Sé que la culpa no me llevará a ningún lugar. Pero voy a volver a pedir, a luchar por Nereida. Sí. Y nunca más me voy a callar, mucho de mí se fue contigo. ¿Me perdona?", añadió la actriz, quien contó que se comunicaba en español con las niñas.

En una entrevista a la edición local de la revista estadounidense del corazón Glamour, Itié relató que sabía de que las niñas "estaban siendo maltratadas", se desconocía el paradero de la madre y por eso creó con amigos un grupo en una red social para indagar sobre el padre, un argentino dedicado a las labores de jardinería.

Violencia

Un grito nocturno para frenar la violencia

Leer más

La estrella mexicana llegó a pedir ayuda de una organización no gubernamental (ONG) que daba asistencia a la familia para adoptar a las niñas, pero con su embarazo y la pandemia, la actriz retornó a Río de Janeiro y pasó a mantener contacto con ellas solo por las redes sociales, aunque sin desistir de adoptarlas.

Para Itié, las menores vivían "abandonadas" por el padre, identificado como Sebatián Ricardo Gatti, quien en declaraciones a medios locales pidió "justicia" por la muerte de Nayra.

El comisario regional Moisés Damasceno evitó dar detalles sobre la línea de investigación por el caso estar en "sigilo policial".

Hasta el momento fueron escuchadas por la Policía 25 personas y el apagón eléctrico dificulta la obtención de imágenes de vídeo de las cámaras de seguridad.

La menor, que llamaba de "madrina" a la protagonista de la serie y exitosa película bíblica "Los 10 Mandamientos", estaba desaparecida desde el último jueves y fue encontrada con señales de estrangulamiento en un manglar de Caraíva, un distrito de Porto Seguro.