Mundo

Accidente carretero deja al menos 18 muertos en sur de México

Se cayó a un barranco a unos 15 metros de profundidad

Accidente carretero d (10484833)
Escena. Fotografía cedida por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit de personal de rescate en la zona donde se registró el accidente de autobús.Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit

Un autobús de pasajeros cayó el sábado 29 de abril en la noche a un barranco en el municipio de Compostela, en el sureño estado mexicano de Nayarit, lo que dejó un saldo de 18 muertos y decenas de heridos, informaron este domingo 30 las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 59 de la carretera federal 200 Tepic-Puerto Vallarta, a la altura de la localidad Mesillas, luego de que el camión cayó a un barranco a unos 15 metros de profundidad.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de Nayarit, el vehículo salió de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con dirección a Guayabitos, municipio de Compostela.

mexico protesta

La muerte de hondureño en la caravana de México desata una protestas

Leer más

Las autoridades precisaron que 18 personas fallecieron en el sitio, 11 mujeres y 7 hombres, mientras que 33 personas resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a diversos hospitales de la región.

"Al momento del accidente , fallecieron 5 personas, cuatro pasajeros y el chófer. En el hospital han fallecido 3 personas", confirmó a medios el coordinador de Protección Civil en Reynosa, Pedro Beltrán.

De acuerdo a la Fiscalía, el autobús se volcó aproximadamente a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo) pero no se proporcionó información sobre las causas del accidente.

Diversas autoridades se encuentran en el sitio para desarrollar las indagaciones y determinar las causas reales del trágico accidente.

Los accidentes carreteros, especialmente de camiones y autobuses, son habituales en México.

En 2021, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportó que el país ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales.

Cada día hay un promedio de 22 muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años y 24.000 fallecidos al año en promedio, según el organismo.

Los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general, según el instituto.