Mundo

Ramadan
Los musulmanes de todo el mundo celebran el mes sagrado del Ramadán rezando durante la noche y abstenerse de comer, beber y tener actos sexuales, entre la salida y la puesta del sol.EFE /PIYAL ADHIKARY

Unos 250.000 palestinos rezan en Jerusalén durante el segundo viernes de Ramadán

Hay un estricto control de soldados israelíes que revisaban su documentación de quienes acuden a orar

Unos 250.000 musulmanes rezaron hoy vbiernes 31 de arzo  en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén por el segundo viernes del mes sagrado de Ramadán, durante el que unos 70.000 palestinos de Cisjordania ocupada pudieron entrar en la Ciudad Santa. Por ahora, la festividad musulmana transcurre en relativa calma con Israel.

Encontrar hotel, un lu (8042304)

Encontrar hotel, un lujo para las mujeres egipcias que viajan solas

Leer más

Como es usual cada año, las autoridades israelíes permiten el paso hacia Jerusalén a mujeres palestinas de todas las edades, a niños de hasta 12 años y hombres mayores de 55 años para ir a la oración del mediodía de los viernes de Ramadán, la más importante de la semana.

Se les puede vetar el paso si hay alguna prohibición de seguridad en su contra, mientras que el trayecto de estas decenas de miles de personas desde territorio cisjordano hacia la Ciudad Santa suele producir largas colas en los controles militares israelíes, como se vio hoy en imágenes difundidas por redes sociales y prensa local.

ramadan
Musulmanes afganos asisten a las oraciones congregacionales de los viernes del mes de ayuno del Ramadán.EFE. SAMIULLAH POPAL

Según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, gran cantidad de mujeres y ancianos palestinos se congregaron y se vieron bloqueados en Belén, donde tardaron largo rato a cruzar un estricto control de soldados israelíes que revisaban su documentación.

De acuerdo con datos del COGAT, organismo militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino ocupado, unas 70.000 personas cruzaron hoy procedentes de Cisjordania.

Ramadán

Inicia el ramadán, el más triste en mucho tiempo por culpa del coronavirus

Leer más

En el puesto de control de Qalandia, uno de los principales puntos de acceso entre la ciudad cisjordana de Ramala y Jerusalén, decenas de autobuses esperaban para recoger a los fieles palestinos para llevarlos hasta la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, tercer lugar más sagrado del islam.

El complejo, situado entre las murallas de la Ciudad Vieja, en su parte oriental ocupada, es punto de encuentro para los alrededor de 350.000 palestinos de Jerusalén, así como para decenas de miles de palestinos con ciudadanía israelí que llegan del resto de Israel o para la población palestina de Cisjordania.