Mundo

Chile
VALPARAÍSO. Así se observa desde el aire el área que fue afectada por el fuego en esta ciudad de Chile.PABLO ROJAS MARADIAGA / AFP

El 2019, un año en el que Sudamérica quedó marcada por los incendios forestales

La Amazonía ardió. Sucedió en Brasil, pero el fuego implicó también a Paraguay y Bolivia. El año cierra con lo ocurrido en Valparaíso.

Miles de kilómetros cuadrados ardieron este año en América del Sur, particularmente en Brasil, como consecuencia de la tasa de deforestación más alta en una década en la Amazonía, el avance de los agronegocio y la minería ilegal, cuyas perspectivas para el próximo año son sombrías. Así quedó fue la desvastación al cierre de este año.

Australia

Australia está en llamas mientras su primer ministro está de vacaciones en Hawái

Leer más

Brasil

La Amazonía brasileña perdió 9 mil 762 kilómetros cuadrados de vegetación en este 2019, lo que constituye la mayor deforestación de la década. En agosto de este año, desde el espacio, el mapa de nuestro continente se fue tiñendo de rojo. Entre la primera semana de enero hasta la primera de septiembre hubo 91 mil 893 incendios que hicieron de Brasil, Bolivia y Perú un estado sin fronteras. De los 78.383 incendios en lo que va del año, aproximadamente la mitad han sido en agosto. La deforestación en la Amazonía Legal brasileña, compuesta por nueve estados, creció un 30% entre agosto de 2018 y julio de 2019 respecto al mismo período del año anterior, según datos divulgados por el INPE el 18 de noviembre. Ese aumento supuso la destrucción de 9.762 kilómetros cuadrados de selva, frente a los 7.536 kilómetros cuadrados perdidos en el mismo lapso anterior, y fue la cifra más alta en 11 años.

incendios-brasil-fotos-2019
Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica en Iranduba, estado de Amazonas, Brasil.(Reuters)

Bolivia

La región oriental de Santa Cruz, la zona de la Chiquitania, se convirtió en epicentro de una serie de incendios que entre julio y octubre consumió alrededor cuatro millones de hectáreas de bosque y pastizales. Unas 1.817 familias fueron afectadas por el fuego.

Mujer rescata a un koala

Mujer arriesga su vida para rescatar a un koala

Leer más

Cinco vidas fueron segadas: cuatro bomberos voluntarios y un campesino quedó como resultado de este desastre ambiental, que solo la propia naturaleza pudo controlar con las lluvias —luego de 70 días en que el fuego destruyó bosques y pastizales de la zona—, a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales, departamentales, militares, policiales, cientos de ciudadanos y voluntarios que participaron en la emergencia. Las cifras determinan que 12 áreas protegidas de gran biodiversidad de flora y fauna para el planeta, ecosistemas únicos, tuvieron afectación hasta en un 45 % de su territorio.

Paraguay

En El Pantanal, situado en Alto Paraguay, Chaco, los incendios forestales consumieron más de 60.000 hectáreas. El fuego consumió 13.896 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca, distrito de Bahía Negra, mientras que en la zona de Río Negro, cercana a la estación Tres Gigantes, en la región del Pantanal paraguayo, se identificaron 47.333 hectáreas devastadas. En el extremo norte del Chaco paraguayo quedó afectado un ecosistema de 340.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca buena parte de la región occidental de Brasil, el extremo norte de Paraguay y el oriente de Bolivia. Este humedal, donde crecen cerca de 3.500 variedades de plantas, alberga 656 especies de aves, 325 de peces y 159 de mamíferos, además de decenas de reptiles y anfibios.

Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que del 27 de julio hasta lo que va de diciembre (jueves 26) se han registrado 291 incendios forestales, focos de calor y quema de terrenos agrícolas en todo el territorio nacional, sobre todo en zona sur del país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci. En los últimos 54 días son 7 los incendios en áreas de bosques que se encuentran activos. Estos se registran en Áncash (2), Apurímac (1), Arequipa (2), Cusco (1), Huánuco (1) y Pasco (1).

Chile

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que hasta este miércoles 25 de diciembre se registraron un total de 49 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 7 se encuentran activos, 14 fueron controlados y 28 extinguidos. A comienzos de octubre el Gobierno de Chile anunció una inversión de 120.000 millones de pesos (unos 165 millones de dólares) en un plan para la prevención y el combate de los incendios forestales que se esperaban con la llegada del verano en el contexto de la peor sequía de los últimos 60 años en el país.

La región de Valparaíso es la zona más crítica por la escasez hídrica y se encuentra bajo decreto de zona de catástrofe desde hace meses. Precisamente, en esta ciudad se desarrolló el último de los incidente, que provocó la perdida de 149 hectáreas y la afectación de 245 viviendas, que quedaron en escombros. En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie media de 177.000 hectáreas.