Más de 20 fiscales de EEUU abogan por prohibir venta de armas a menores de 21

  Mundo

Más de 20 fiscales de EEUU abogan por prohibir venta de armas a menores de 21

Plantean que se apruebe una norma a semejanza de una ley aprobada en el estado de Florida en 2018.

mas
En EE. UU. es habitual el uso de armas de la población, incluso entre los más pequeños.referencial

Los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos se han unido en una acción conjunta para pedir que se prohíba la venta de armas de fuego a los menores de 21 años en todo el país, a semejanza de una ley aprobada en el estado de Florida en 2018.

armas

El "miedo al coronavirus" impulsa la venta de armas en EE.UU.

Leer más

Los 21 fiscales han formado una coalición de lo que se conoce como "amici curiae" para apoyar los argumentos del estado de Florida en la demanda que ha planteado la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) contra la ley vigente en ese estado.

La coalición presentó ayer sus argumentos, que hoy hace públicos, ante el Circuito número 11 del Tribunal de Apelación de Nueva York, en los que expresan su voluntad de formar parte del Certificado de Personas Interesadas en ese caso de Florida.

Los firmantes alegan que la segunda enmienda de la Constitución, que es la que permite el uso de armas a los ciudadanos, "da a los estados la posibilidad de aplicar regulaciones pensadas para proteger al público, incluyendo restricciones de edad para limitar la capacidad de menores de 21 de comprar armas".

Además, argumentan que 19 estados y el Distrito de Columbia ya imponen restricciones a la posesión de ciertos tipos de armas, y que tribunales en todo el país han fallado repetidamente a favor de las restricciones por criterios de edad "con el fin de disuadir el crimen y promover la seguridad pública".

Alegan obrar "por el bien de sus comunidades, lo que incluye proteger a los residentes de los efectos dañinos de la violencia de las armas y promover su uso seguro".

bonanza

La falta de supervisión, posible causa del tiro mortal que disparó Baldwin

Leer más

Entre las impulsoras de esta coalición de fiscales está la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, de tendencia progresista y que se ha enfrentado a la Asociación Nacional del Rifle en numerosas disputas, incluyendo un intento de disolver la asociación por fraude, después de que la NRA se declarara en bancarrota.

Las restricciones a la venta, posesión y uso de armas se debaten cada vez que se produce una matanza en un lugar público -escuelas, supermercados o iglesias-, y aunque la Administración de Barack Obama se enfrentó a la NRA en este intento, su sucesor, Donald Trump, bloqueó todas las iniciativas para mermar el acceso y disponibilidad de las armas de fuego.