Rueda de prensa Prefe (32434092)
La prefecta del Guayas, Susana González, durante la rueda de prensa.Alex Lima / EXPRESO

Multa para Conorte y Concegua por supuestos incumplimientos

La prefecta del Guayas señala que las concesionarias no han dado mantenimiento a dos vías

Más de un millón en multas puso la Prefectura del Guayas a las concesionarias Conorte y Concegua por supuestos incumplimientos de contratos, relacionados al mantenimiento de las vías Durán-El Triunfo-Bucay y Nobol-La Cadena.

“En el tramo Durán-El Triunfo-Bucay el 6 de diciembre de 2017 tocaba cambio de tubería, fue notificado, no hubo respuesta y tampoco descargo; año 2018, no hubo respuesta ni descargo; 19 de noviembre de 2019, otra notificación sin la respuesta. En el caso de la Nobol-La Cadena, justo ahí hay hundimientos, fisuras y demás. De igual manera, hubo cuatro notificaciones sin respuesta y sin descargo y sin subsanar de acuerdo al contrato”, explicó la prefecta Susana González.

Prefectura

La Prefectura de Guayas compra la renuncia de casi la mitad de sus trabajadores en dos meses

Leer más

Por estos incumplimientos, multó a Concegua por 1,7 millones de dólares y a Conorte por 1,1 millones de dólares.

Según González, Concegua respondió al oficio enviado la semana pasada diciendo que la Prefectura estaba hablando de ampliación de obras y no de mantenimiento, por lo que la sanción no procedía. “La multa procede, por lo que tienen 30 días para descargar”, afirmó.

En el caso de Conorte, su presidente ejecutivo, Guillermo Ávalos, dijo a este Diario algo similar. “La autoridad provincial no tiene razón para multarnos. Nosotros nos hemos comprometido a que la vía funcione, pero en ese caso el cambio y reposición es otra cosa. Esa es una obra que la autoridad puede pedir, pero que tiene que pagar. Esa es una obra nueva de acuerdo con el contrato”, señaló. Ávalos dijo que, aunque no está de acuerdo con la postura de la Prefectura, pagará la multa y luego hará los descargos respectivos.

La prefecta dijo que le parecía “rarísimo” que pese a que estas concesionarias se declararon en “desequilibrio económico” en la administración pasada, de Carlos Luis Morales, se les diera una prórroga hasta 2026.

EN DETALLE.

500 millones en obras serán auditados

La prefecta González señaló que ha pedido a la Contraloría que haga dos auditorías a los contratos con las concesionarias y a los más de 500 millones de dólares en obras que se realizaron entre 2000 y el 2020, pero que no han sido entregadas a la Prefectura.

Susana González

“Hay obras adjudicadas por la Prefectura del Guayas que tienen sobreprecio”

Leer más

“Hubo obras que se hicieron y que nunca fueron cerradas. Están abiertas esas entregas de recepción y por lo tanto esto permite que sean auditadas y que el control fiscal haga su trabajo y que podamos tener las cuentas claras para la provincia”, mencionó. La Contraloría, aseguró, les ha prometido una respuesta en menos de 120 días.

También ha pedido que se realice una auditoría externa a los contratos de la institución.

“En los próximos días vamos a tener una rueda de prensa en conjunto con el contralor Pablo Celi. Él tendrá que disponer. Hay un examen especial que se dio y que involucra a más de cien funcionarios de la Prefectura y a empresas que dieron servicios en los últimos años”.