Mujeres indigenas piden paridad politica
Mujeres indígenas de Latinoamérica exigieron que haya más avances en materia de paridad política, durante el I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América (PIA) que se celebra en Panamá.
“Como indígenas tenemos que buscar la igualdad de géneros, espacios públicos y que se nos respeten en la sociedad”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos de Nicaragua, Evelyn Aburto.
Agregó que el I Congreso de Parlamentarios Indígenas de América ha sido una herramienta útil para que se aborden los derechos de las mujeres indígenas, así como temas de interés para los pueblos originarios como el cambio climático y el desarrollo sostenible.
“Latinoamérica cuenta con 18 países que tienen cuotas de paridad, y según la Unión Interparlamentaria en las Américas, las mujeres tienen una intervención de un 27,7 % en los congresos nacionales”, dijo la portavoz. EFE