mujeres elecciones
Expectativa. Se exige más participación de las militantes de los partidos y no de personas externas.Ángelo Chamba/ EXPRESO

Mujeres evalúan participación política en los comicios de febrero

En 2025 la presencia femenina en las listas debe llegar al 50 %. La creciente violencia política también inquieta

Hora de hacer un balance. Mujeres electas en los comicios del 5 de febrero pasado se reunirán con académicas, autoridades y activistas para analizar los resultados electorales y el futuro que depara la participación femenina en política.

El evento, organizado por el Instituto de la Democracia, entidad adscrita al Consejo Nacional Electoral (CNE), se desarrollará mañana en Quito y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Referencia. Miembros de la Corporación durante una rueda de prensa con medios de comunicación.

Advierten aumento de violencia contra candidatas en elecciones de Ecuador

Leer más

Entre las participantes están la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón; la exconcejal de Quito Daniela Chacón, la excandidata a la Prefectura Elsa Guerra; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; entre otras.

Uno de los objetivos es compartir las experiencias de la última elección, en la que se exigía la presencia de un 35 % de mujeres encabezando las listas, y poner el tema en perspectiva para 2025, cuando entrará en rigor la reforma al Código de la Democracia que establece un 50 % de mujeres en las listas.

A propósito de esta legislación, la Corporación Participación Ciudadana encontró que en algunas ciudades se cumplió con el porcentaje, pero las organizaciones políticas acudieron a figuras conocidas de su localidad, dejando de lado a mujeres que han participado en procesos políticos. Por eso, insisten en mejorar los mecanismos internos de formación y selección partidos y movimientos.

En este encuentro también se analizará la violencia política contra las mujeres en la última elección y los mecanismos que se podrían aplicar a futuro para combatirla.