Ministro del Interior Juan Zapata y Comandante de la Policía Fusto Salinas
Anuncio. La declaración de prensa de ayer no duró más de cinco minutos en el Palacio de Carondelet.GUSTAVO GUAMÁN

La muerte de JR pronostica una nueva ola de violencia

Expertos identifican posibles escenarios. Las autoridades guardaron silencio por más de 48 horas. Roldán “comandaba” operaciones desde Colombia

Pocos son los detalles  que salieron a la luz de la muerte de Junior Roldán Paredes, alias JR y conocido como el número dos de la banda criminal Los Choneros, responsable de la mayor cantidad de muertes violentas dentro y fuera de las cárceles del país, según la Policía Nacional.

SANTA LUCIA

Guayas: seis asesinatos en menos de 48 horas en Santa Lucía y Daule

Leer más

Antes de las 17:00 de este ocho de mayo de 2023, hora en que las autoridades de Ecuador dieron la versión oficial se indicó que su fallecimiento no corresponde a un ataque de una organización delictiva rival y que la alerta se generó desde el sábado 06 de mayo.

No obstante, se debió cumplir el proceso de confirmación entre la Policía de Ecuador, Interpol y la Fiscalía de Colombia para verificar sus huellas dactilares y marcas únicas como los tatuajes y cicatrices en la piel.

Esto va a tener una repercusión en las calles. Puede ser que esto ya esté pasando. Para que él haya tomado la decisión de irse es que su organización, testaferros, están operando.

Kléber Carrión, experto en seguridad 

“En una zona rural denominada El Mango del departamento de Antioquia, Colombia, se reportó un fallecido de origen ecuatoriano, según las referencias podía ser JR, jefe de Las Águilas, banda aliada de Los Choneros... Luego de la pericia técnica y otras evidencias y desde la Fiscalía de Colombia recibimos la ratificación de Junior Roldán” explicó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Cantones inundados por lluvias

Un segundo fallecido por leptospirosis en el país y el primero en Durán, Guayas

Leer más

Se adelantó también que los trámites legales continuarán “a fin de formalizar los expedientes, porque la persona fallecida constituye uno de los blancos de alto valor e interés del Estado”, agregó Zapata.

De su lado el comandante de la Policía, Fausto Salinas, indicó que    se “ha mantenido activado el bloque de búsqueda” y que se darán todas las facilidades para dar con los autores materiales de la muerte violenta. Se conoce que recibió un disparo en la cabeza. El cuerpo de JR estaba en una zona boscosa, aledaña a la vía, en un sector conocido como Puente Máquina.

Más que se pueda dar una reacción, creo que ya existen afectaciones por el tema desde hace días, no es que van a darse, ya se están dando. Hay que trabajar en conjunto.

Ramiro Narváez, presidente de comisión de Seguridad 

Gustavo Guzmán Maldonado, alcalde de Fredonia, mencionó a un medio de comunicación de Colombia  que la víctima al parecer fue asesinada en otro sitio y luego arrojada en el sector Puente Máquina.

junior roldan carcel

Junior Roldán: ¿Quién era el cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia?

Leer más

Para el experto en seguridad Kleber Carrión, el hermetismo de las autoridades desde el pasado 05 de mayo cuando empezó el rumor es la muestra de la falta de preparación del Estado ante situaciones de peligro y las consecuencias que se puedan generar.

“La guerra se agudiza y el Gobierno no logra dominar la situación, en realidad da una percepción de bajar la inseguridad pero será a corto plazo, porque lo poco que se ha ganado con esperar a las Fuerzas Armadas en las calles, se caerá todo cuando en las calles se incremente la violencia y ya hemos tenido muertes muy violentas en Guayas, Quito, Manta, Santo Domingo y ya lo veníamos viendo, la guerra se está agravando y si estaba en Colombia es porque su grupo y esfera de control estaba muy sólida que la operaba desde el exterior, eso es súper grave y él se fue por seguridad”.

Actualmente hay masacres como tal en las calles y eso es de analizar. En la disputa, es muy difícil llegar solo a su enemigo u objetivo, por eso tenemos las víctimas colaterales.

Jhon Garaycoa, experto en seguridad ciudadana

Mientras que John Garaycoa, experto en seguridad ciudadana,   sostiene como toda organización delictiva con grados de jerarquía realizará “el ascenso correspondiente” a quien le toque pero esto no significará una disminución en la violencia en las calles del Ecuador.

Junior Alexander Roldán Paredes es el segundo líder al mando de Los Choneros, en Ecuador.

Alias Jr: indagan si cadáver hallado en Colombia es del líder de Los Choneros

Leer más

“Como suele suceder, a rey muerto, rey puesto, se quiere tomar el liderato, pero las otras bandas van a decir: no yo quiero el liderato de esta ciudad y cuando no se ha definido un organigrama en una banda y en un territorio, serán lamentables las consecuencias, es necesario estar preparados para los distintos escenarios que se puedan venir en los repuntes de delito”.

Ambos, coinciden en que es probable que aumente el número de víctimas colaterales en los hechos delictivos que se registren en caso de enfrentamientos entre bandas

Acciones. La Policía y el Ministerio del Interior esperaron la confirmación de la Fiscalía de Colombia para anunciar oficialmente la muerte de alias JR.