Actualidad

Junior Roldán: ¿Quién era el cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia?

El peligroso criminal habría estado involucrado en más de una masacre carcelaria. Recuperó su libertad el pasado 14 de febrero por "buena conducta"

junior roldan carcel
Desde la cárcel Regional de Guayaquil, alias' JR' manejaba gran parte de la organización criminalARCHIVO/EXPRESO

Junior Roldán, alias 'JR', uno de los líderes del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) 'Los Choneros' y que registra más de 20 procesos judiciales fue asesinado en Colombia. Así lo confirmó la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

JR

Junior Roldán, JR: Se confirma la muerte del líder de Los Choneros en Colombia

Leer más

Su muerte aún genera dudas: ¿Quién lo mató? ¿Cuáles fueron las razones? ¿Cómo salió de Ecuador y llegó hasta Colombia?

El cabecilla de 'Los Choneros' habría conseguido poder dentro de la organización criminal luego de que Jorge Luis Zambrano, alías 'Rasquiña', fuera asesinado en un centro comercial en Manta. Raquiña era máximo líder de la banda, y su muerte dejó en el limbo el mando, por lo que hubo separación de sus células ('Los Lobos', 'Los Tiguerones', entre la principales, y 'Chone Killers', que luego de unos meses volvió a la organización).

José Adolfo Macías Villamar, conocido como 'Fito', y Junior Alexander Roldán Paredes, alias 'JR', tomaron el control de la agrupación delictiva. Antes de eso, ellos lideraban dos facciones dentro de la misma organización: 'Fatales' y 'Águilas'.

JR ha enfrentado a la justicia decenas de veces por delitos, como asesinatos, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, robos, daños a bien ajeno, entre otros.

Sin embargo, Junior Roldán abandonó la cárcel Regional de Guayaquil, el pasado 15 de diciembre de 2022, tras recibir el beneficio de la prelibertad, pero luego de haber sido hallado con armas de fuego, fue puesto una vez más a las órdenes de la Justicia.

A1-9684141 (9684141)

Junior Roldán, alias JR: Las zonas de confort del segundo líder de Los Choneros

Leer más

Finalmente, un habeas corpus favorable declaró la ilegalidad de la reclusión de Junior Roldán que había recibido una boleta de excarcelamiento más adelante, el 3 de febrero. A partir de ahí estuvo en libertad con un grillete electrónico, que luego se lo retiró, por lo que se desconocía de su paradero hasta confirmar su muerte.

Roldán ha sido relacionado con atentados con explosivos ejecutados en su cantón El Triunfo, en contra de edificaciones de la Policía y la Fiscalía. También se lo ha vinculado con más de una masacre carcelaria, ya que dentro de cárcel Regional de Guayaquil en la que estaba recluido, lo habrían intentado asesinar con explosivos trasportados con drones.

JR manejaba gran parte de la organización criminal dentro del centro de reclusión

JR era conocido por ser sanguinario y recurrir frecuentemente a la violencia, como hizo en 2007 con su cuñada, Diana Reyes Palma, a quien mató solo porque no le habría dicho en qué lugar estaban su cónyuge y sus hijos, delito por el que recibió una sentencia condenatoria de 25 años de prisión.

Por otra parte, para algunos habitantes de El Triunfo, Roldán era un héroe, porque como se ha promocionado en las redes sociales de sus voceros, ha ordenado la ejecución de obras sociales como arreglos de casas, donaciones de electrodomésticos, colchones, víveres... Incluso, cada año organiza una fiesta navideña con show artístico para los niños de su cantón

los choneros

Junior Roldán: Los Choneros se pronuncian por la supuesta muerte de su líder

Leer más

A diferencia de otros grupos delictivos, Los Choneros cuentan con una productora que hace las veces de vocera, a través de redes sociales. El pasado domingo 7 de mayo, ellos habrían desmentido la muerte de su capo.