A1-9684141 (9684141)
JR cuando fue capturado.ARCHIVO 

Junior Roldán, alias JR: Las zonas de confort del segundo líder de Los Choneros

Se cree que los rastros que alias JR dejó al momento de su fuga serían una forma de desviar la atención de la ruta que en realidad tomó

¿Dónde está escondido el subcomandante de Los Choneros? Esta interrogante se la hacen la ciudadanía y los investigadores de diferentes unidades de la Policía Nacional que tratan de localizar a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR.

Militares delante de protesta por alias JR

Junior Roldán, el número 2 de Los Choneros, en la mira del bloque de búsqueda

Leer más

Tras su escape, la noche del 16 de marzo de 2023, son varias las hipótesis trazadas al respecto. Incluso, había una primera posible ubicación del capo criminal: una hacienda asentada en el kilómetro 7,5 de la vía El Triunfo-Cumandá, entre las provincias de Guayas y Chimborazo.

Sin embargo, tras las investigaciones preliminares se determinó que en realidad no estaba en el sitio, pero sí el dispositivo electrónico de monitoreo que le habían colocado el 14 de febrero, cuando salió de prisión para cumplir el resto de su condena con una medida de prelibertad. Esta acción a su favor la perdió cuando decidió despojarse del aparato de vigilancia.

Junior Roldán, además de ser el segundo líder de Los Choneros, es el cabecilla de Los Águilas, su banda personal, la que le brinda protección. Sus zonas de acción están varios cantones de Guayas, Los Ríos, El Oro y Santo Domingo, de acuerdo a fuentes policiales. A esto se suma que, con el apoyo de las otras facciones de su organización criminal, tiene colaboración de personal en Manabí y algunas provincias de la zona andina.

Junior Roldán es ahora un delincuente requerido por la justicia. Diferentes unidades están detrás de su rastro.

Los Choneros, la banda de 'JR', emite un mensaje a la agrupación

Leer más
A1-9684141 (9684141)
JR durante una captura anterior.ARCHIVO

Entonces, ¿en qué lugar se encuentra JR? Una de las personas que conoce el accionar de este jefe criminal es César Peña, fiscal que estuvo a cargo de algunas investigaciones en su contra. El funcionario dice que, claramente, no puede esconderse en lugares que sean de su propiedad, como haciendas, casas u otro tipo de edificaciones, porque quienes lo quieren matar conocen sus propiedades.

A esto se añade que la banda de Los Lobos fue, en pasado, una célula de Los Choneros que estuvo bajo su mando. Eso, de acuerdo al operador de justicia, lo pone en una situación vulnerable, porque es bastante probable que conozcan hacia dónde podría ir.

Para Peña, puede tratarse de un caso similar al de Geovanny Francisco Mantilla Cevallos, el extinto líder de Los Lagartos, quien presuntamente murió a causa del coronavirus en el año 2020.

A Mantilla, quien era más conocido como el Gorras, lo querían matar Los Choneros y él escapó hacia otro país, a uno donde nadie lo conociera: a Chile. Sin embargo, en el sitio no duró mucho tiempo, pero eso no conocían sus enemigos, y regresó a Ecuador para refugiarse en la Amazonía, específicamente en Sucumbíos, donde se reportó su deceso.

El fiscal Peña cree que alias JR, cuando abandonó su dispositivo de búsqueda, lo hizo para que los investigadores buscaran por esa vía, cuando él, en realidad, habría tomado otro camino.

jr

Ya hay boleta de captura para Junior Roldán, alias JR

Leer más

Para el agente del Ministerio Público, JR podría haber salido del país por vía terrestre para esconderse en un país cercano: Perú, de haber escapado por la frontera sur, o Colombia, por el norte. Sin embargo, es algo que aún los encargados del caso tendrán que esclarecer.

El funcionario explica que se deben descartar sitios en los que hay dominio de sus enemigos, como Esmeraldas, donde están Los Tiguerones (una excélula chonera aliada a Los Lobos), Azuay o Los Ríos, donde Los Lobos tienen fuerza, entre otras localidades cercanas a su zona de confort.

A estas alturas, es probable que JR se encuentre con personas de su extrema confianza, porque -según Peña- existe siempre la posibilidad de una traición.