HERNÁN RIVADENEIRA
Hernán Rivadeneira fue vocal del desaparecido Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Constitucional.Archivo

Muere en Quito Hernán Rivadeneira, exvocal del exTribunal Supremo Electoral y de la Corte Constitucional

Era abogado y académico. Fue docente de grado y posgrado en las universidades Central del Ecuador y Andina Simón Bolívar

La mañana de este sábado 5 de septiembre de 2020 falleció en Quito el imbabureño Hernán Rivadeneira Játiva. Fue vocal del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 2007 y posteriormente juez del exTribunal Constitucional y de la Corte Constitucional. Su deceso se produjo, según cercanos al fallecido, en una casa de salud de la capital en la que había sido internado por una dolencia.

Rivadeneira tenía alrededor de 80 años. Estudió en Budapest, Rumania en donde hizo un postgrado en Economía. Su excompañero en el TSE, Jorge Acosta recuerda que fue de los pocos en graduarse en Altos Estudios. Fue abogado y doctor por la Universidad Central del Ecuador. Fue académico y autor de varios libros de derecho constitucional y laboral. 

Fue profesor de grado y posgrado en la Central y en la Andina. "Fue un hombre extraordinariamente inteligente", dijo Acosta de su amigo y agregó que "estamos consternados, el país pierde a un hombre extremadamente valioso", añadió Acosta. 

Rivadeneira fue militante del Partido Socialista. Abogado de organizaciones sindicales y de defensa de los trabajadores. Sus tres hijos también son abogados. Uno de ellos, Víctor, fue secretario de la Comisión Nacional Anticorrupción cuando el economista Jorge Rodríguez estaba a la cabeza de ese grupo. Se habilitó una reunión por la plataforma Zoom para los que se quieran conectar y seguir el desarrollo del funeral