Violeta Ávila concejala manta muerte
Ávila falleció el pasado 19 de mayo de 2020 por complicaciones asociadas al COVID-19.Cortesía

Muere concejala de Manta por aparente COVID-19: “Ese video la hizo entrar en depresión”

Falleció, por aparente COVID-19, la concejala Violeta Ávila que dijo que era mejor comprar naranjas a mascarillas y cuya grabación se viralizó.

La muerte de la concejala del cantón Manta, Violeta Ávila, a más de estar cargada de dolor, también está rodeada de polémica. Esto luego de que se difundiera un vídeo en el que ella aseguraba que era más importante comprar naranjas que mascarillas, en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

49627896357_890b1781c1_o

Roldán: “La muerte cruzada no es una posibilidad en este momento”

Leer más

Ávila falleció el pasado 19 de mayo de 2020 por complicaciones asociadas al COVID-19, aunque en la casa de salud donde ocurrió su deceso, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta, no han confirmado que se trate del nuevo coronavirus.

El alcalde de esta ciudad manabita, Agustín Intriago, confirmó el fallecimiento, expresando el dolor y nostalgia que dejaba la muerte de la funcionaria. “Estoy consternado. Mi abrazo profundo a la familia de la Dra. Violeta Ávila, concejal de Manta y amiga. Dios guarde su alma. Gracias por su aporte al desarrollo de nuestra Manta. Estoy seguro que deja un legado de amor para todos, en especial para sus hijos, alumnos y amigos”, tuiteó.

Luego de conocerse la noticia, en varias cuentas de redes sociales empezaron a circular el vídeo que, de acuerdo a Gema Arteaga, coordinadora de relaciones públicas del Municipio de Manta, fue grabado el 2 de marzo de 2020, cuando no había información precisa sobre el nuevo virus y aún no había sido declarada la emergencia en el país.

ONU

Coronavirus: OMS aprueba que su gestión de la pandemia sea evaluada

Leer más

Esta enfermedad del coronavirus, ojo, no es mortal, tiene un 2% de mortalidad. No tiene por qué estar usando las mascarillas con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata. Para eso, compre naranja, limón, maracuyá o frutas cítricas ricas en vitamina C que nos va a aumentar el sistema inmunológico”, dijo la fallecida en esa grabación.

Según Arteaga, la concejal “hizo esa declaración en el proceso inicial de la crisis y lo sacaron después de contexto, al actualizar el video sin detallar que eso lo había dicho en el pasado, guiada por las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se decía que solo debían usar mascarillas quienes tenían riesgo de contagio o quienes ya estaban contagiados”.

Explica que no entienden con qué intencionalidad estas “páginas trolls” publicaron el vídeo que, terminó afectando a la funcionaria en su etapa de recuperación, “haciéndola recaer ya que entró estado de depresión, esto bajó sus defensa y lamentablemente falleció”, relató.