COMUNIDADES INDÍGENAS DE SALCEDO
En comunidades indígenas de Salcedo la dirigencia ya inició el fin de semana la socialización de las medidas por el coronavirusCortesía

Movimiento Indígena de Cotopaxi se une a la prevención por el coronavirus

En un comunicado, la dirigencia del MICC pidió a sus estructuras cumplir de manera rigurosa los protocolos dispuestos por el gobierno

Este lunes 16 de marzo el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) resolvió que, en corresponsabilidad con las medidas de prevención ante la emergencia por el coronavirus dispuestas por el gobierno, llamar a las organizaciones y comunidades a tomar medidas de precaución.

RECORRIDO GUAYAQUIL (31423440)

Coronavirus: Lo que debe saber antes de que rijan las nuevas restricciones

Leer más

El movimiento suspendió la asamblea provincial que debía realizarse mañana marte 17 de marzo. Los eventos públicos o privados del movimiento indígena y sus bases, sean culturales, familiares, asambleas comunitarias o comercio, también quedan suspendidas.

Hicieron un llamado a su estructura organizativa y a los ciudadanos a cumplir de manera rigurosa con todos los protocolos de prevención señalados por el gobierno, el Ministerio de Salud, en todas sus estructuras de base, desde las comunidades y organizaciones de segundo grado.

Resolvieron además activar las guardias comunitarias para controlar la movilidad en todo el territorio, dar ayuda a los grupos prioritarios y contribuir en labores de emergencia.

"La mejor manera de enfrentar esta pandemia es aislándonos de los posibles sitios de contacto por ende hay que fortalecer la campaña de 'Quédate en casa'", señala el comunicado del MICC.

COMUNICADO MICC
El presidente del MICC, Leonidas Iza, anunció en un comunicado las resoluciones ante el CoronavirusCortesía

Hicieron también un llamado a la disciplina consciente de la ciudadanía para contener el virus, no esperar que el Estado imponga a la fuerza ni esperar que haya casos ya de contagio.

Coronavirus

Coronavirus: Asciende a 58 el número de contagios en Ecuador

Leer más

Además exigieron a las entidades financieras, públicas y privadas y cooperativas, que suspendan los pagos mientras dure la emergencia y posterior afectación a la economía familiar. Al gobierno requirieron abstenerse de emitir ninguna medida económica en medio de la emergencia y que genere reacciones en los ciudadanos. 

Pidieron al gobierno condiciones reales para sostener la cuarentena en sectores populares en los cuales la mayoría vive del trabajo diario, entre otras decisiones. El comunicado firma Leonidas Iza, el presidente del MICC y autoridad del pueblo Panzaleo.

El fin de semana en algunas comunidades del cantón Salcedo, específicamente en Salache San José y Salache Barbapamba, se hicieron charlas a los miembros de la comunidad para prevenir la pandemia. En esta semana la capacitación incluirá a San Pedro de Jachaguango, San Andrés de Pilaló, San Francisco de Collanas, Barrio la Argentina, Quilajalo, Sigchocalle, Barrio Comité promejoras y Salache Angamarca Calle.