Actualidad

Las movilizaciones en Quito no frenan a los comerciantes del casco colonial

Dueños de negocios y vendedores informales hicieron caso omiso al anuncio de paro nacional, y salieron a trabajar con normalidad.

1806483e-38fc-449f-aae8-2bfab05c5c80
Los trabajadores informales laboraron este 13 de junio de 2022 pese a las protestas.Ángelo Chamba.

Asustados, inquietos y en zozobra. Así salieron a trabajar los quiteños, la mañana del lunes 13 de junio de 2022, pese al anuncio de paralización y bloqueo de carreteras por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

rueda de prensa

Jiménez: "Tenemos respuesta para los 10 puntos que exige la Conaie... El Gobierno no se va a dejar tumbar"

Leer más

Magaly Muñoz madrugó más de lo normal. Salió de su casa, ubicada en el parque industrial de Guamaní, sur de la urbe, a las 05:30. El objetivo: abrir su cafetería en la Plaza Grande, Centro Histórico de Quito.

Y así lo hizo. Llegó a las 06:30. Atendió a sus clientes, principalmente a estudiantes de instituciones educativas cercanas que acudieron con normalidad a clases. Pero cuenta que pasó gran parte de la noche cómo atravesar la ciudad, y la única alternativa que encontró fue equiparse con ropa cómoda y unas buenas zapatillas para caminar largas distancias.

"El domingo en la noche ya colocaron vallas en diferentes puntos, alrededor de Carondelet; por eso supuse que hoy estaría difícil acceder al centro. Parece todo normal, pero no hay mucha gente. Se siente que está paralizada la ciudad un poco. Pese a eso, yo tengo que trabajar".

Estefany Chicaiza también salió a vender chochos, habas fritas y otros confites. Llegó caminando desde la avenida 5 de Junio, centro sur de Quito, hasta la Plaza Grande. Pese al paro, ella comentó que no dejaría de trabajar, al menos hasta que las condiciones de la ciudad y la seguridad en las calles se lo permitan.

En un día normal, hasta el medio día, vende cerca de 20 dólares, pero por la paralización no llegaba ni a cinco dólares, añadió.

"Se siente la ausencia de la gente en la ciudad. Esto nos afecta a los que menos tenemos. A los que vivimos del diario".

Paro nacional 13 de junio 2022

40.000 alumnos afectados por el paro, según cifra preliminar de Educación

Leer más

Así lo corroboró Edwin Valencia. Quien tiene su negocio de tecnología cerca del Palacio de Gobierno desde hace 25 años. Pese a que salió a trabajar como todos los días y no tuvo percance para pasar las vallas de seguridad colocadas en esta zona, contó que pocos han sido los clientes que lo visitaron.

"Somos más de 200 locales en esta zona del centro y esta situación nos está afectando. Nosotros sí queremos trabajar, pero no nos dejan. Necesitamos reactivar la economía. Que protesten los que quieren, pero no afecten al resto. Esta falta de ventas afecta todo el ingreso del mes", finalizó el comerciante.