Actualidad

40.000 alumnos afectados por el paro, según cifra preliminar de Educación

La Cartera de Estado no contempla una suspensión de clases y cuestiona que se impida a los estudiantes llegar a sus establecimientos educativos.

Paro nacional 13 de junio 2022
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reportó el cierre temporal de la vía en el sector de la T, entre Daule y Salitre, este lunes 13 de junio de 2022.Cortesía

El Ministerio de Educación cifró en 40.000 estudiantes los afectados en el ámbito educativo hasta el mediodía de este lunes 13 de junio por el paro nacional convocado por organizaciones sociales y gremiales contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso. No obstante, la Cartera de Estado no contempla por ahora disponer una suspensión de clases.

Escenario. Desde la madrugada de este lunes 13 de junio, se registran bloqueos en varías carreteras del país.

Paro nacional: se registra más de 17 vías cerradas en 15 provincias del país

Leer más

La ministra de Educación, María Brown, a través de un mensaje difundido por redes sociales, precisó que esos 40.000 alumnos pertenecen a 77 instituciones educativas de 19 cantones de las provincias de Loja, Chimborazo, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

La autoridad, sin embargo, no anunció una posible suspensión de clases y, por el contrario, cuestionó el cierre de vías alegando que eso ha impedido al 1 % de los estudiantes del país, llegar a sus planteles, lo que considera una vulneración a su derecho a la educación.

"La falta de educación perjudica el desarrollo del país y afecta a las comunidades rurales igual que a las urbanas. Instamos a que las personas que ejercen su derecho a la protesta lo hagan de manera pacífica", expresó.

Brown también recordó las diversas afectaciones en el aprendizaje y en la salud mental que supuso para los estudiantes el cierre de las escuelas debido a la pandemia. Y señaló que, "si la situación lo amerita por alguna emergencia, las aulas será las últimas en cerrar y las primeras en abrir".

conaie

¿Qué originó el paro de la Conaie?

Leer más

No obstante, acotó que analizarán "puntualmente" los casos en que las clases deban  pasar a la modalidad virtual, una tarea que estará a cargo de cada distrito educativo. 

Organizaciones sociales, entre ellas la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie), gremios de agricultores como los bananeros, entre otros, cerraron diversas vías del país en el inicio del paro nacional convocado contra el Gobierno para este día.