Actualidad

Las movilizaciones apuntan a la capital y culpan del desabastecimiento al Gobierno

Conaie asegura que sostendrá el paro nacional pese a las consecuencias y establece estrategias para llegar a Quito

paro nacional
Protestas. Al séptimo día de manifestaciones, los líderes no dan tregua a las manifestacionesHENRY LAPO

No dan tregua. Líderes indígenas continuarán con las movilizaciones que han generado desabastecimiento de productos de primera necesidad en varias ciudades del país y pérdidas económicas en el sector productivo. Esto pese a las medidas de compensación que anunció el presidente Guillermo Lasso la noche del 17 de junio, como solución a unas de sus demandas.

petroecuador

Petroecuador paraliza las actividades por "fuerza mayor"

Leer más

El pasado viernes 17 de junio, el presidente de la República, Guillermo Lasso, enumeró en un mensaje a la nación las soluciones que, mediante decreto 456, disponía para apalear la crisis económica, sanitaria y social que enfrenta el país. Entre otras cosas, ofreció aumentar el presupuesto en la educación bilingüe, subsidiar el 50 % de la urea para los agrícolas, incrementar el bono de desarrollo humano a 55 dólares, condonar las deudas vencidas por montos de hasta 3 mil dólares en BanEcuador y abrir una línea de crédito con interés del 5% hasta 10 años plazo.

Medidas que no fueron un aliciente para los líderes indígenas que, tras el anuncio presidencial, calificaron las medidas como “irrisorias” y ratificaron que las movilizaciones avanzarían hasta la capital.

Consecuencia de esto, al séptimo día del paro nacional, usuarios de mercados y supermercados en varios puntos del país reportaron el desabastecimiento de productos de primera necesidad y precios altos.

Ante esto, el vocero de las organizaciones indígenas, Andrés Tapia, refirió a EXPRESO que la solución a la problemática del desabastecimiento la tiene el presidente porque “es el único que tiene la capacidad de dar una salida que responda a los planteamientos que ha hecho la organización”.

Visita. Guillermo Lasso visita destacamento militar y participa en un evento por el día del padre.

En medio del paro nacional, Lasso acude a agasajo por el Día del Padre en un destacamento militar

Leer más

Tapia reiteró a este Diario que “las movilizaciones van a continuar de manera indefinida”, y que “estas son las consecuencias de las decisiones que ha tomado Guillermo Lasso; él es responsable de todo”.

Como parte de la negativa a detener las manifestaciones, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza, replanteó cuatro puntos de los diez que ha demandado al Gobierno. Lo hizo a través de una transmisión en redes sociales en la que mencionó que “se debe entender la reducción del precio de los combustibles en los porcentajes que hemos propuesto: 60 % asume los ecuatorianos de clase populares y el 40 % el Estado... es importante esta reducción para poder garantizar comisiones rentables y sostener otras economías”.

Asimismo, Iza refirió que el financiamiento por parte del Gobierno a los insumos agrícolas, como la urea, debe extenderse a los demás productos porque eso “no resuelve el problema del sistema productivo”. También, el dirigente exigió, como garantía de cumplimiento, que el Ejecutivo emita un documento firmado por el presidente Guillermo Lasso en el que se ratifique que el sistema público no será privatizado.