En construcción. El viernes de la semana pasada arrancó la construcción de la obra que contempla 10 garitas (casetas de cobro).

Mover el peaje de Chongon trastoca un plan inmobiliario

La obra se construye 610 metros más adelante del actual. Eso afecta la entrada y salida que prevé una urbanización. Obras Públicas ofrece buscar soluciones.

Tres peajes componen el plan de Rehabilitación, Construcción y Mantenimiento del Sistema Vial Chongón-Santa Elena. Pero, uno de ellos, que se construye en el kilómetro 24,5 de la vía a la costa (a 610 metros más adelante de donde está situado el actual) preocupa a los propietarios de un terreno ubicado frente a esa obra.

Jorge Moreno, uno de los dueños del predio, explica que él y los otros propietarios planean construir allí un proyecto inmobiliario. Pero ahora tienen un problema. “Frente a mi propiedad, sin habernos notificado, construyen el peaje. (Lo que implica que) la entrada a nuestro proyecto será obstruido por las casetas del peaje”, manifiesta.

Eso supone que la eventual salida y entrada al predio ahora se interceptará con el edificio de administración, un minimarket y un parqueo que formarán la estructura del peaje, explica.

Moreno aclara que la idea no es oponerse al proyecto y, más bien, pide que las autoridades tomen acciones “formalmente legales”, para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

La propuesta que hacen los dueños al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, encargado del proyecto, es ceder ocho metros de su terreno (acordados verbalmente, según Moreno, con la empresa constructora de la obra, Verdú S.A.) y mover una infraestructura que está dentro del área, para que Verdú construya la vía de entrada a los terrenos de estos vecinos, y que se les permita el uso de las acometidas de servicios (agua y electricidad), que serán parte del proyecto vial.

Camilo Nuques, otro de los afectados, piensa que la autoridad debió socializar la obra con los propietarios del terreno, para evitar los inconvenientes durante el desarrollo. Sin embargo, aspira a que la propuesta que tienen sea aceptada por la autoridad para recompensar la afectación, señala.

De acuerdo con el pliego del concurso público para la obra vial, que se firmó en abril pasado mediante una alianza público privada, las coordenadas para la ubicación de la infraestructura son las mismas donde ahora funciona el peaje: -2.219011 y -80.08498. No obstante, este Diario comprobó que el espacio donde se inició la obra no coincide con esa especificación, que según el documento, puede estar sujeta a cambios con el debido permiso de la autoridad encargada, es decir, del Ministerio de Obras Públicas.

Esa entidad explicó a EXPRESO, mediante correo electrónico, que la movilización del peaje 610 metros más adelante (en el sentido hacia Santa Elena) responde a “mejores condiciones técnicas, según los estudios”. Aunque no detalla cuáles son estas; ni si ese cambio de lugar ha generado alguna otra afectación.

De igual manera, la cartera de Estado aseguró que el ingreso a los predios de los dueños no se verá afectado y que buscarán soluciones con cada uno de ellos.

Además, calificaron como “totalmente viable” la propuesta que le formulan los propietarios del terreno.

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