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Agentes Tránsito realizan operativos para comprobar el cumplimiento de la medida.René Fraga

Motos: se alistan plantones, caravanas y una demanda

En el país existen unas 800.000 motos legales. La restricción a que circulen dos personas en ese medio de transporte motivó rechazo.

No todos están conformes con la prohibición de que en una moto circulen dos personas. El reglamento que rige desde este jueves tiene muchas lecturas, afectos y desafectos.

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Los motociclistas rechazan la medida. La consideran discriminatoria y atentatoria contra muchas libertades, especialmente la del trabajo. Darío Paladines, representante de los motociclistas, dice que a todos les afecta la norma.

¿La razón? En esos medios de transporte no solo se movilizan los delincuentes que cometen robos, asesinatos, hurtos, asaltos y otros ilícitos. Afirma que hay profesionales, trabajadores, estudiantes, parejas LGBTI y otros actores que se desplazan a sus actividades.

Ellos aseguran que serán los más afectados y muchos ya han hecho llegar su malestar. Por eso anuncia acciones. Movilizaciones, caravanas y hasta una acción de inconstitucionalidad se preparan para dejar sin efecto el reglamento que, para Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad del Municipio de Quito, se ha tomado como una medida de seguridad ciudadana pero basada en el ámbito de movilidad.

Para Abad, la medida “va a conllevar que muchos dueños de motocicletas que las usan para trabajo, negocios, familias van a sentirse afectadas”. Precisa que un 20 % (según estudio de Justicia Vial en el 2010) de motos en el país no tiene ningún tipo de registro, ni matrícula ni placa. Ese número es el que potencia la delincuencia.

Mi sugerencia es que los controles se centren a detener a toda motocicleta sin registro, pues es esta la herramienta que utilizan para delinquir. Los controles deben ser conjuntos.

Darío Paladines, representante de los motociclistas

En el ámbito de la seguridad los delincuentes utilizan las motos no registradas para cometer sus delitos. Por eso sugiere que lo que hay que hacer en los controles es detener toda motocicleta que no tenga placa o registro.

En Colombia, en varias ciudades, se ha aplicado la restricción, algunas por periodos prolongados de tiempo no indefinidos. Además, opera en días y horarios determinados.

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Andrés Macías Figri, experto colombiano en Seguridad, señala que esa alternativa se ha tomado en su país como una de las medidas para reducir la criminalidad. Apunta a tratar de evitar que los uniformados de policía que no son muchos, se concentraran en vigilar mucho a los ‘parrilleros’ (segundo ocupante de la moto) en ciertos días y horas de la semana en donde había un mayor nivel de criminalidad.

Recalcó que de forma temporal la iniciativa funciona porque logra liberar tiempo y disponibilidad de pie de fuerza de la Policía. Sin embargo, “en el largo plazo no termina generando un impacto muy positivo”, añade.

A todos nos afecta, a diferentes personas profesionales, estudiantes. Un vecino ya no puede llevar a otro, a un primo o darle un acercamiento. Va a crecer el parque automotor.

Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad del Municipio de Quito.

El experto manifiesta que la medida incide en el funcionamiento de la sociedad porque “la moto se ha convertido en Bogotá en un medio de transporte para una gran cantidad de la población, entonces la medida sí tiene un costo social muy alto”.

El reglamento aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deja en manos de gobiernos locales, mancomunidades, municipios y otros, la elaboración de ordenanzas para la implementación.

En el caso de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció que habrá una ordenanza para que los motociclistas lleven en sus cascos el número de las placas del medio de transporte en el que se desplazan.

En Quito la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT ) inició operativos de control. Silvana Vallejo, la directora general de esa entidad, indicó que ya están aplicando la norma.

Durante al menos una semana habrá socialización y capacitación en la vía a los conductores. Las tareas involucran a miembros de la Policía y a agentes metropolitanos que trabajarán de forma conjunta.