PRESIDENTE DE LA CAMAR (8322151)
Figura. Ronquillo durante su encuentro con EXPRESO.CHRISTIAN VASCONEZ

Cámara de Comercio de Daule: “La ley favorece al delincuente, por eso Daule es tierra de nadie”

EXPRESO conversa con el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del cantón Daule, que expone la realidad en que se encuentra el gremio

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del cantón Daule revela a EXPRESO que el sector no despunta como debería, debido a la ola delincuencial, y sentencia que el problema medular es la ley, que, asevera, beneficia a los delincuentes y no a las víctimas, por lo que exhorta a la Asamblea Nacional a actuar con urgencia.

Usted denuncia que el gremio que representa vive una pesadilla, que la delincuencia los tiene entre la espada y el pared. ¿Se mira en el espejo de Guayaquil?

Sí, y es que el cantón está sufriendo muchas pérdidas, debido a los asaltos, los robos y hasta las extorsiones.

LA AURORA

La Aurora contará con dos unidades judiciales propias para sus habitantes

Leer más

Cuando dice extorsiones, ¿se refiere a que aquí también han aterrizado las ‘vacunas’ de las que se denuncia en Guayaquil?

Sí, ha habido pocas, pero el tema de fondo es que las leyes son prodelincuencial, que cuidan los derechos de los delincuentes y se deja en estado de indefensión a la víctima.

¿Qué pasa con el Municipio? ¿En medio de este panorama está o no ayudando al gremio?

Se han puesto cámaras, pero qué hace que las pongan; que los patrulleros y la Policía, con su propio esfuerzo y falta de recursos, logre capturar y presentar ante la justicia al delincuente, si al día siguiente sale y va el mismo tipo a amenazar. Esto es lo que estamos viviendo y no solo en Daule, sino en todo el país. Lamentablemente, ni el presidente de la República, ni los ministros, nadie ha dicho la verdad. La ley favorece al delincuente, esto es tierra de nadie, esa es la base de la pirámide.

¿Eso cómo se refleja en las calles?

Mucha gente ha dejado de comer en los restaurantes, de salir a ciertos lugares porque prima la inseguridad y esto hace que las personas se queden en casa. Hay delincuentes que se infiltran en los pedidos a domicilio. Hay miedo. Se respira miedo. Por eso mi reclamo hoy es contra la Asamblea. De hecho, ya se están organizando marchas de protesta de la sociedad civil para que cambien las leyes y el concepto sea precautelar la vida, propiedad, bienes del afectado, y castigar al malhechor, aislarlo de la sociedad. ¿Cuántos años viviremos en esta guerra urbana? Va a haber provincias donde el Estado no mande y en su lugar sean las mafias. Es la Asamblea quien debe actuar. Son ellos.

PRESIDENTE DE LA CAMAR (8322150)
Documentos. El presidente señala que hay pérdidas en el gremio.CHRISTIAN VASCONEZ

¿Y el Cabildo? Porque la ciudadanía critica que las acciones por parte de la Alcaldía frente a este tema sean escasas. Para muchos, hay indiferencia por parte de esta entidad...

El Municipio ha puesto cámaras y tengo entendido que le paga la oficina a la Fiscalía, que no tiene edificio propio y construyó, además, una UPC en La Aurora. Ahora le vamos a solicitar que triplique su presupuesto porque ninguna actividad comercial y productiva se puede desarrollar en un ambiente delincuencial si lo que estamos viviendo es una pesadilla. Vamos a exigir eso, pero repito: el problema y la solución recaen en las leyes.

Hay un caso de un socio de la cámara que fue perjudicado por 30.000 dólares en arroz en cáscara a unos supuestos comerciantes... Nos pusimos a investigar y no es suficiente prueba para girar boleta de captura contra un individuo que tiene 15 denuncias por estafa. Entonces la ley no sirve para nada porque está todo a favor del que delinque. 

Giovanny Ronquillo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo