FPgyZ3KXoAodjSN
Reunión. Las autoridades, previo a la rueda de prensa dada al medio día, se congregaron en privado para evaluar la situación en la prisión de Cuenca.Cortesía

Motín en Turi: Encuentran 197 indicios balísticos pero no armas de fuego

Las autoridades actualizaron la información al medio día, en ella se detalló lo encontrado en las requisas ejecutadas. Se mantiene la cifra de 20 fallecidos

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, señaló hace pocos minutos que se mantienen las requisas en la cárcel de Turi, en Cuenca, provincia de Azuay. De acuerdo al uniformado, en los controles realizados desde ayer se han levantado: "197 indicios balísticos, 50 celulares, sustancias estupefacientes, 329 dosis de droga, 127 armas corto punzantes y 1300 litros de alcohol", sin embargo no se especificó si se encontró armas de fuego. 

FPdMsD5XMAsD459

Fallecidos en el motín en la cárcel de Turi se eleva a 20

Leer más

Frente a los cuestionamientos de la prensa, se señaló que se hará llegar a los medios de comunicación los vídeos y el material correspondiente de las armas decomisadas, respondió el secretario de Comunicación Eduardo Bonilla.

Cabrera agregó que "en este momento" se mantienen los operativos para cumplir con requisas en "pabellón por pabellón”. 

En esa línea, dijo que grupos especializados están trabajando para el levantamiento de cadáveres e identificación en temas de medicina forense. En total 850 efectivos, están trabajando en el centro de privación de libertad.

Las autoridades, reiteraron que la cárcel esta "bajo control total", no obstante, hubo también periodistas que insistieron que,  hasta hace menos de dos horas, se pudo observar a reos que permanecen en los techos del centro de rehabilitación. 

Frente a ello, Cabrera dijo que dichos actos "pueden darse en forma momentánea" pero que tampoco son una muestra de que no tienen el control en la infraestructura. 

WhatsApp Image 2022-04-03 at 11.15.35

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el motín en la cárcel del Turi

Leer más

Agregó que se realiza junto a la Secretaría de Derechos Humanos y más instituciones una especie de censo para además de dar asistencia a los familiares, conocer la situación de los presos y en el caso de los fallecidos las gestiones correspondientes "para que sean entregados lo más pronto posible a sus familiares”.

Datos: 

  • Se mantiene la cifra de 20 fallecidos: 19 fueron por actos de violencia y una por la ingesta de un producto químico que "le causó la muerte". 
  • De acuerdo al SNAI, no existen más víctimas mortales, porque ya se cumplió con el barrido.
  • Cinco cuerpos ya han sido identificados y serán enviados a Quito, Durán, Macas y Guayaquil.
  • Se ha evacuado a 130 reos y se encontró a 5 heridos de los cuales 3 están estables.
  • Ya se restableció la alimentación, esto una vez de que se pudo dar la garantía de que se puede ingresar la comida.