WhatsApp Image 2022-04-03 at 11.15.35
El ministro del Interior, Patricio Carrillo, mantuvo una reunión previa antes de dar el pronunciamiento a los medios de comunicación.Cortesía

Esto es lo que se sabe hasta ahora sobre el motín en la cárcel del Turi

El ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmó la muerte de 20 reos y que el motivo de la masacre fue por disputa de poder 

En una breve intervención, el ministro deI Interior, Patricio Carrillo informó desde el ECU 911  de Cuenca que hasta el momento se ha logrado contabilizar 20 fallecidos en el motín registrado en la cárcel de Turi

"Hasta el momento se han identificado en la parte exterior 12 víctimas y en las partes internas, todavía se está trabajando y haciendo una evaluación" expuso ante las preguntas de la prensa por el detalle de las cifras oficiales y agregó también "que a situación todavía no está controlada". Es decir, que no se descarta que la cifra de fallecidos o heridos puede incrementar con el pasar de las horas. 

Las autoridades están por comprobar si se trató de un amotinamiento o intento de fuga.

Muertos y heridos deja incidente grave en cárcel de Cuenca

Leer más

De acuerdo a Carrillo, la motivación de este hecho violento se debe a que "unas células" que pertenecen a una organización delictiva, - que no identificó-, "se revelaron contra ellos". Y que esta situación también obedece a la disputa de poder. 

Para enfrentar esta situación, no se ejecutará declaratorias de emergencia o estados de excepción sino que se "actuará con la ley normal", expuso el funcionario. 

El titular de la cartera de Estado, evitó dar más detalles al indicar que la información oficial se la emitirá a través de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República, cada dos horas.

De su lado el Director de SNAI, Pablo Ramírez, solo informó 90 personas fueron evacuadas, diez de ellas heridas, las que se hallan en los centros hospitalarios de Cuenca. De los restantes 80 evacuados, no precisó su ubicación. Fue durante un informe oficial de apenas tres minutos.

Las autoridades señalaron que "se han adoptado algunas medidas" para evitar que personas que pertenecen a las mismas organizaciones y que cumplen condena en otras cárceles del país repliquen estos comportamientos. y manifestaron sus condolencias a los familiares de las víctimas.

ENTREVISTA PATRICIO C (33088405)

Carrillo: "Ecuador está en la cadena de valor estratégica del narcotráfico"

Leer más
https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/288728723415406/

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, señaló que se brindará ayuda a los familiares de las víctimas y que "cubrir todas las necesidades de los familiares de los privados de libertad y los protocolos para la entrega de los cuerpos". La logística de la entrega de féretros también será asumida por esta entidad.

WhatsApp Image 2022-04-03 at 14.53.05
Equipos desplegados para atender los hechos violentos dados en la cárcel de Turi.Cortesía