Exteriores de la cárcel Regional
Ingreso. Familiares de los privados de libertad llegaron a los exteriores del complejo carcelario pasadas las 16:00.Carlos Klinger

El motín en La Roca desnuda otra vez al SNAI

El nuevo escenario fue en el penal de máxima seguridad. La entidad espera confirmación para poder pronunciarse sobre el hecho

Luego de tres horas de haberse generado la alerta de un enfrentamiento entre Los Lobos y los R7, organizaciones delictivas a las que se les atribuyó las masacres ocurridas en las prisiones de Turi - Azuay y en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el año 2022, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó la muerte de tres convictos.

Exteriores del centro (10367854)

SNAI confirma la muerte de tres reos en un enfrentamiento en La Roca

Leer más

Estos son: Jefferson Sánchez Areaga, Jaime Castillo Caicedo, Pether Nixon Baloy, quienes fueron encerrados por los delitos de asesinato, delincuencia organizada.

A diferencia de hechos anteriores, las muertes violentas ocurrieron en la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en la ciudad de Guayaquil.

Y en ese mismo lugar, cumplían su condena los “cabecillas” de las bandas antes mencionadas porque fueron responsables de la muerte de 76 reos en los motines del 3 de abril, 9 de mayo y 18 de julio de 2022. El presidente Guillermo Lasso ordenó su traslado poco después de los sangrientos hechos del año pasado.

El SNAI no precisó si se trataba de los líderes de los grupos delictivos, pero La Roca volvió a funcionar en abril pasado, con el objetivo de aglutinar a los jefes de las organizaciones criminales como parte de una política más dura contra el crimen organizado y, tras nueve años en desuso, volvió a funcionar con el traslado de cinco PPL desde Turi.

Hasta el lugar llegó una ambulancia y medicina legal.

¿Quiénes son los muertos en La Roca y a qué procesos estaban vinculados?

Leer más

Hoy se contabilizan 20 habitantes en lugar con capacidad para 150 reclusos.

Sin embargo, antes de que se anuncie el número de víctimas, el SNAI, entidad a cargo de la administración carcelaria, expuso de forma escrita que “estamos constatando la información sobre el hecho, para emitir datos oficiales sobre la situación en este centro penitenciario”.

Y después de casi una hora, enfatizó que estaba “coordinando con otras instituciones en cada una de sus competencias. El momento que se nos proporcione los datos, comunicaremos inmediatamente. Esperamos su comprensión”.

Hasta el cierre de esta edición, se indicó que se activaron los protocolos de seguridad y que el personal que trabajaba en la iniciativa pertenecía al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Las autoridades señalan que aún esperan información para la entrega de datos sobre el supuesto amotinamiento en La Roca.

Amotinamiento en La Roca, familiares de reos confirman cuatro muertos

Leer más

En Ecuador se han dado 13 enfrentamientos entre organizaciones delictivas al interior de las cárceles, con esta última serían 14 desde el año 2021, que acumulan más de 400 fallecidos.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo, expuso en abril del año anterior que los internos de La Roca tendrán un “aislamiento total”. No tendrán las “prebendas” a las que han estado acostumbrados y existe una propuesta para que pierdan todo beneficio penitenciario como la prelibertad.

La Roca siempre registró fallas en seguridad, por ejemplo, en febrero de 2013, 18 presos, incluido Rasquiña, anterior líder de Los Choneros, huyeron en botes y lanchas por el río Daule y fue deshabilitada poco tiempo después.