Familiares de los periodistas asistieron a la VIII Cumbre de las Américas en Lima.

Moreno vuelve a Quito por situacion con periodistas retenidos

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, abandonó el 12 de abril de 2018, Lima con destino a Quito tras la aparición de unas fotografías que confirman supuestamente la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, que fue secuestra

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abandonó el 12 de abril de 2018, Lima con destino a Quito tras la aparición de unas fotografías que confirman supuestamente la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, que fue secuestrado en la frontera con Colombia.

Moreno, que se encontraba en la capital peruana para participar en la VIII Cumbre de las Américas, salió a las 19:30 con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez, según pudo comprobar Efe.

El canal de televisión colombiano RCN emitió la alerta la tarde del jueves 12 de abril. Según el medio, ellos recibieron fotografías que corresponderían a los cuerpos de los tres periodistas ecuatorianos secuestrados en Mataje.

El medio colombiano manifestó que remitieron las fotografías al organismo colombiano, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Fundamedios, para que a su vez sean remitidas a las autoridades.

En un comunicado emitido por la FLIP se detalla el proceso de entrega de las imágenes a las autoridades de cada país, y se exige un pronunciamiento por parte de los gobiernos.

“Hacia la 1:30 pm. de hoy, 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de El Comercio secuestrados por disidencias de las Farc y puso ese material en conocimiento de la FLIP. A las 3 de la tarde, la Fundación las entregó al gobierno colombiano. Por su parte, Fundamedios informó al Estado ecuatoriano sobre lo sucedido.

Una hora después de que la FLIP entregara las imágenes, el vicepresidente Óscar Naranjo respondió que se está dando trámite para hacer las verificaciones correspondientes y para establecer contacto con las autoridades ecuatorianas”, se explica en el documento.

En redes sociales -el pasado 11 de abril de 2018- circuló un supuesto comunicado del grupo disidente, donde aseguraban la muerte del equipo periodístico. Ante esto el ministro del Interior, César Navas, anunció que se llevarían a cabo las investigaciones. Sin embargo, en horas de la tarde de ese mismo día, su homologo colombiano informó que no se encontró “ningún elemento para confirmar que (dicho comunicado) sea auténtico”.

El secuestro fue confirmado el 26 de marzo de 2018, y fue atribuido a a Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien lidera un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)..

html