Talleres. Moreno y su equipo de trabajo continuarán hoy con las reuniones para afinar la nueva administración.

Moreno prescinde de los ministerios coordinadores

Un Poder Ejecutivo con nueva estructura. En el organigrama de Gobierno de Lenín Moreno no aparecerán los ministerios coordinadores, creados en 2007 por la administración saliente.

Un Poder Ejecutivo con nueva estructura. En el organigrama de Gobierno de Lenín Moreno no aparecerán los ministerios coordinadores, creados en 2007 por la administración saliente.

Ese fue uno de los temas que se definieron ayer en el taller que el presidente electo tuvo con su futuro Gabinete de ministros, en la que fue su casa de campaña y ahora es sede de las reuniones de los posibles funcionarios, en el norte de Quito.

Como lo anunció EXPRESO el 6 de mayo, la eliminación de uno o varios ministerios coordinadores era parte del análisis de las nuevas autoridades. Pero no será el único cambio: también se prevé la fusión o división de otras instancias estatales y la creación de nuevos cargos.

Por ejemplo, se conoció que el proyecto es unificar la secretaría de la Administración Pública con la secretaría de la Presidencia. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se partirá en dos, dando paso al nacimiento de la cartera de Acuicultura.

Tampoco seguirá funcionando la Secretaría del Buen Vivir, como ya había anunciado Moreno en campaña.

Ayer en la lista de invitados al taller hubo 51 nombres. Algunos, como Virgilio Hernández, que será asesor presidencial, llegaron caminando. Otros, como la futura canciller Fernanda Espinosa, fueron más sigilosos y arribaron en autos con vidrios polarizados.

A las 11:00 llegó Moreno y aunque su seguridad trató de impedir que hable con los periodistas, él hizo parar el vehículo en el que se movilizaba y bajó el vidrio para saludar y decir, en tono de broma, que él era un invitado más al encuentro.

¿Cuándo se conocerá públicamente la lista de su equipo de Gobierno? “Ya recibirán el informe a su debido tiempo (...) este fin de semana”, dijo y se retiró.

El martes, luego de la entrega de credenciales al binomio Moreno-Jorge Glas, la secretaria de la Política, Paola Pabón, confirmó que habrá cambios, aunque no puntualizó cuáles “porque es mejor que los anuncie el propio presidente”, señaló.

En los informes de transición que presentó el Gobierno saliente al equipo de Moreno, se decía que los ministerios coordinadores “son los encargados de fortalecer y dirigir la coordinación y articulación de la gestión intersectorial de las entidades ministeriales de la Función Ejecutiva”. El presidente saliente, Rafael Correa, ha defendido en varias ocasiones su creación.

Ministerios coordinadores

Creación

En 2007 se crearon por decreto presidencial siete ministerios coordinadores. Pero tras su reelección en 2013 el presidente Correa decidió eliminar el Ministerio Coordinador de Patrimonio, que pasó al de Conocimiento, Talento Humano y Desarrollo.

Funcionarios

Desde su creación, han ocupado el cargo de ministros coordinadores 34 funcionarios. Entre ellos, el actual vicepresidente reelecto, Jorge Glas, que estuvo al frente de los Sectores Estratégicos, área que ha sido cuestionada por casos de corrupción.

En cifras

Los seis ministerios coordinadores contaban, en conjunto, con un presupuesto de $ 25,6 millones hasta marzo. Su personal suma 754 funcionarios, siendo el más numeroso el del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

NOMBRES EN CARTERA
Interior: César Navas
Justicia: Rosana Alvarado
Finanzas: Carlos De la Torre
Inclusión Económica y Social: Iván Espinel
Defensa: Miguel Carvajal
Turismo: Enrique Ponce de León
Educación: Fander Falconí
Industrias: Eva García
Hidrocarburos: Carlos Pérez
Ambiente: Tarsicio Granizo
Cultura: Raúl Pérez Torres
Telecomunicaciones: Guillermo León
Comercio Exterior: Pablo Campana
Electricidad: Medardo Cadena
Minería: Javier Córdova
Deporte: Andrea Sotomayor
Trabajo: Raúl Ledesma
Agricultura: Vanessa Cordero
Acuicultura: Ana Drouet
(Agricultura de dividirá en dos)
Vivienda: María Alejandra Vicuña
Relaciones Exteriores: María Fernanda Espinosa
Salud: Verónica Espinosa
Senplades: Andrés Mideros
Senescyt: Augusto Barrera
Senagua: Humberto Cholango
Secom: Álex Mora
Senae: Mauro Andino
(homónimo del exasambleísta)
Secretaría de Gestión de la Política: Paola Pabón
Secretaría de Gestión de Riesgos: Alexandra Ocles
Secretaría de Drogas: Ledy Zúñiga
Senain: Rommy Vallejo
SRI: Leonardo Orlando
Gerente del Banco Central: Verónica Artola
IESS: Richard Espinosa
OTROS CARGOS
Secretaría de la Administración: Eduardo Mangas
Secretaría Jurídica de la Presidencia: Johana Pesántez
Consejero presidencial de Hábitat: Virgilio Hernández (nuevo cargo)
Gobernación del Guayas: José Francisco Cevallos
EMCO: Jorge Wated
Inmobiliar: Nicolás Issa Wagner
CFN: Santiago León
Banco del Pacífico: Efraín Viera
html