Esta decisión se tomó luego del dialogo que mantuvieron dirigentes indígenas y autoridades gubernamentales.

Moreno ordena la elaboracion “inmediata” de un nuevo decreto

Hasta que se expida un nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto 883.

Lenín Moreno, presidente de la República del Ecuador, mediante un comunicado, dejó sin efecto este lunes 14 de octubre el Decreto Ejecutivo número 883 del 1 de octubre pasado. Y, además, pidió la “elaboración inmediata” de un nuevo decreto ejecutivo que permita una política de subsidios de combustibles con un enfoque integral, con criterios de racionalización, focalización y sectoralización.

Esta decisión se da a raíz de los 12 días de protestas que vivió el país en diferentes provincias —siendo Quito la más afectada— y el dialogo del domingo 13 de octubre entre dirigentes indígenas y autoridades gubernamental, reunión en la cual se puso fin al paro nacional.

El documento detalla también que hasta que se expida un nuevo decreto ejecutivo, se vuelve a los precios establecidos antes de la vigencia del Decreto 883. Por tanto, estos valores se implementarán en las estaciones de servicio desde este martes 15 de octubre, a las 00:00.

Como disposición final, se especifica que el presente decreto ejecutivo entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial y, de su ejecución, se encargarán los Ministerios de Economía y Finanzas; y, de Energía y Recursos No Renovables; la Empresa Pública EP Petroecuador; y, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera.

El comunicado sustenta las actuales disposiciones en la intención de “salvaguardar los intereses del Estado y precautelar el buen uso de los mismos a efecto de evitar el contrabando de combustibles”.

html