Actualidad

Moreno: “No pueden quedar impunes los corruptos, que estafaron, que violaron derechos”

En la misma línea, exhortó a las entidades responsables de justicia a dar celeridad a los procesos donde se investigan actos corrupción.

“La fuga de un sospechoso demuestra que se siente culpable, es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependencias”, dijo Moreno en referencia a la fuga de Fernando Alvarado.

El presidente Lenin Moreno, mediante cadena nacional realizada la noche de este miércoles 24 de octubre de 2018, se refirió a las diferentes áreas del estado donde se han presentado casos de corrupción.

“Hay delitos en las eléctricas, en las refinerías, en la salud, en las telecomunicaciones, en la educación, en el SRI, en la obra pública, en las aduanas, en pensiones adeudadas. Mejor dicho: ¿en dónde no hay delito?”, se preguntó el mandatario.

En la misma línea, exhortó a las entidades responsables de justicia a dar celeridad a los procesos donde se investigan actos corrupción.

“Me reuní con todas las funciones del Estado y conformamos una mesa interinstitucional contra la corrupción. Las exhorto a actuar con rapidez y eficacia, respondiendo a la urgencia que tiene el pueblo ecuatoriano de ver que se hace justicia”, indicó Moreno.

También hizo referencia a la salida del país del exsecreteario de Comunicación, Fernando Alvarado, tras retirarse el dispositivo de rastreo. El exfuncionario es investigado por el supuesto delito de peculado.

“La fuga de un sospechoso demuestra que se siente culpable, es evidencia de una traición enquistada en nuestras dependencias. Hay un proceso de investigación en marcha, y daremos con los responsables”.

Moreno aprovechó para hacer una analogía respecto a este caso. “Solo comparen cómo desaparecían los ministros de antes y cómo se retiran los ministros de ahora: con felicitaciones, con agradecimiento, con buenos augurios para que tengan nuevos y mejores caminos”, refutó.

Ante los comentarios vertidos por el propio Alvarado en un video de Youtube, donde señalaba que hay una persecución política en Ecuador y que no hay administración de justicia decente, el presidente replicó:

“Hay que tener poca vergüenza, para decir que es hoy cuando no hay libertad, justicia imparcial, ni autoridades honestas. Quien lo dice, habla por su experiencia al haber creado una administración corrupta, porque así concibieron el poder.”

El presidente insistió en que “van a dar lucha sin tregua para extraditar a los culpables o sospechosos que han salido del país, o apresarlos si todavía están aquí. No pueden quedar impunes los corruptos, que estafaron, que violaron derechos”.