Actualidad

Moreno: “El futuro del pais esta en el dialogo”

El presidente Lenín Moreno aprovechó su intervención durante la sesión solemne realizada por la independencia de Guayaquil para reiterar el lema en el que ha basado su gobierno: el diálogo.

El mandatario aprovechó su discurso en el Puerto Principal, urbe a la que llamó “la capital de la reconciliación”.

Conciliador. El presidente Lenín Moreno aprovechó su intervención durante la sesión solemne realizada por la independencia de Guayaquil para reiterar el lema en el que ha basado su gobierno: el diálogo.

El mandatario aprovechó su discurso en el Puerto Principal, urbe a la que llamó “la capital de la reconciliación”, para dejar en claro, una vez más, que su objetivo es unificar a los distintos sectores del país y retornar hacia los planteamientos de la Constitución de Montecristi.

Por ello manifestó la necesidad de que se realice la consulta popular y se refirió individualmente a las preguntas que la conforman.

Al hablar de la reelección indefinida, fue enfático: eliminar la reforma es vital. “No se debe permitir que una sola persona ejerza el gobierno. El pueblo se acostumbra a que lo manden, y él se acostumbra a mandar, generando de esa forma autoritarismo y dictadura. Por eso agradezco el desprendimiento manifestado por el alcalde de Guayaquil, por el prefecto del Guayas, por el prefecto de Pichincha y muchas otras autoridades, que han demostrado su hidalguía”.

El mandatario añadió que había discutido previamente con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, su intención de incluir el tema en la consulta.

“Cuando conversé de esa pregunta con mi amigo Jaime Nebot, me dijo: ‘Estoy completamente de acuerdo con tu posición’ y lo dice sabiendo que el cariño de la ciudad le merecería una nueva reelección”.

Durante su intervención el mandatario discutió los proyectos que están en marcha para Guayaquil.

A fin de mes 700 policías se sumarán a los oficiales que ya patrullan la ciudad y se continuarán realizando aproximadamente 73 operativos diarios, con el fin de disminuir el índice de inseguridad.

Entre los proyectos pendientes para este año se encuentran la edificación de 16 colegios, cuya inversión en la urbe será de $ 291 millones; la construcción del puente Cruce Sur, con una inversión de $ 800 millones; además del plan de desarrollo portuario.

La firma del convenio para este último se plasmó durante el encuentro, como también sucedió con el acuerdo para el dragado del acceso al puerto de Guayaquil. Moreno mencionó también los créditos a microempresarios entregados en los últimos cuatro meses, que en el caso de la ciudad ascienden a cerca de $ 25.000.

El mandatario escuchó atentamente los pedidos del alcalde Nebot, pero sin referirse a ellos. Concluyó su intervención hablando nuevamente de la importancia de la unión nacional.

“En la historia, nada de lo bueno fue hecho en solitario. Que los momentos duros sirvan para unirnos”.