Reunión. Lenín Moreno en una intervención reciente.

Moreno: “Voy a aplicar mi estilo”

El político, en cualquier caso, ha afirmado que seguirá en contacto con el presidente saliente y ha defendido su trabajo y hasta la frontalidad de Correa, según publica el diario El País.

“Las decisiones en el próximo Gobierno las voy a tomar yo, y voy a aplicar mi estilo”, declaró ayer el presidente electo Lenín Moreno en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales extranjeros.

El político, en cualquier caso, ha afirmado que seguirá en contacto con el presidente saliente y ha defendido su trabajo y hasta la frontalidad de Correa, según publica el diario El País. Pero trata de dibujar su propio terreno. “La diferencia fundamental es el estilo”, aseguró. “Me gusta al buen humor, comprender, entender, y que lleguemos a conclusiones, a acuerdos mínimos”. Manifestó, por ejemplo, algunas diferencias con respecto a la libertad de expresión. “El presidente tiene que estar dispuesto a tolerar bastante más que un ciudadano común. Un presidente no debe preocuparse cuando la gente se ríe de él, debe preocuparse cuando él se ríe de la gente”, razonó.

¿Significa eso que el futuro Ejecutivo planea cambiar la polémica ley de medios? No. “De acuerdo a lo que decía la Constitución, se tenía que aprobar una Ley de Comunicación. Yo creo que es la institucionalidad la que hay que reformar más que la ley misma”, dijo. “Solamente un ermitaño puede pensar que existe una realidad social que no esté regida por la ley”. Moreno se ajustará a la norma existente, que ha calificado de “buena”, aunque con algunos matices. “Creo que la institucionalidad debe ser poco sancionadora”, mantuvo.

Además en el encuentro ha buscado marcar distancias, muy suavemente, de la grave crisis institucional que golpea a Venezuela.