Referencial. La Supercom se creó como parte de los organismos que necesitaba la LOC.

Moreno envio su terna para elegir un nuevo superintendente de Comunicacion

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) tendrá un nuevo representante. El presidente ya tiene sus tres opciones.

La noche de este 11 de junio, el presidente Lenín Moreno envió a Julio César Trujillo, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, los nombres de sus tres candidatos para la selección del representante de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

En el documento constan los nombres de Édison René Toro Calderón, Rosa Alba Guevara Bárcenes, y Ricardo Augusto Freire Granja.

Según información emitida por la Supercom, el nuevo superintendente “tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior (Carlos Ochoa), que incluirá el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el Superintendente cesado, en el marco del respeto absoluto a la reivindicación de los derechos y de la libertad de expresión”.

En esto hizo énfasis Juan Sebastián Roldán, Secretario Particular de la Presidencia, en el espacio Diálogos en Carondelet: “No puede quedar sin investigarse lo que hizo la Superintendencia de Comunicación en el pasado”.

También precisó que la duración de este Superintendente dependerá del trámite —ya sea a favor o en contra— hacia las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por parte de la Asamblea. Todo esto porque en aquella propuesta del Ejecutivo se sugiere prescindir de la Supercom.

Andrés Michelena, secretario de Comunicación, manifestó que en el Gobierno anterior, esta Superintendencia ejecutó 755 procesos de sanción, mismos que deben ser evaluados por “vulnerar la libertad de expresión”.

Mientras tanto, el proceso de reforma de la LOC continúa y de aprobarse, la eliminación de la Supercom es inminente.