“Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, de respeto. ¡No podemos permitir que se juegue con ese bien (la paz)”, enfatizó Moreno.

Moreno da 12 horas a los secuestradores para que entreguen una prueba vida

En declaraciones a los medios de comunicación el mandatario dio un plazo de 12 horas a los captores para que presenten y entreguen una prueba de vida de los secuestrados

“Queridos ecuatorianos: ¡Basta ya!”. Con esas palabras, el presidente Lenín Moreno arrancó sus declaraciones sobre el equipo periodístico secuestrado, este 12 de abril de 2018, cerca de las 22:40, tras su arribo a Tababela. “Un sentimiento de indignación, de repulsa, de ira, acompaña el corazón de todos los ecuatorianos”.

El mandatario dio un plazo de 12 horas a los captores para que presenten y entreguen una prueba de vida de los secuestrados. Caso contrario —afirmó— “se actuará con toda la contundencia y sin contemplaciones”.

Según el presidente ese plazo fue acordado con los familiares de los secuestrados y agregó que en ese lapso les permitirá tomar decisiones.

“Cuando me llamó el presidente (Juan Manuel) Santos le dije que pedíamos acciones contundentes. Ya basta de contemplaciones. No podemos dejar que nos impongan sus reglas”, dijo.

“¡Vamos a darles la lucha en el campo que ellos han escogido y los vamos a derrotar!”, concluyó.

Horas antes, las autoridades de seguridad llevaron a cabo una reunión con medios de comunicación en las instalaciones del ECU-911, en Quito.

Entre gritos de indignación y a la voz de #NosFaltanTres, el ministro del Interior César Navas informó que se realizaron indagaciones a las imágenes de los ecuatorianos que recibió el medio colombiano RCN, este jueves 12 de abril.

El coronel Fausto Olivo, coordinador de Criminalística de Servicio de Medicina Legal y Ciencias Forenses, mencionó que los primeros resultados muestran que las prendas de dos cuerpos son coincidentes con dos personas secuestradas; asimismo las pruebas biométricas muestran una probabilidad de ser coincidentes con otro de ellos. Sin embargo, dijo que los resultados no son concluyentes y que seguirán con las investigaciones.

“Se está realizando los análisis correspondientes a fin de determinar la veracidad de los imágenes sin embargo existe probabilidad de la ocurrencia del hecho lo que podría solamente confirmarse contando con la escena, por lo que se continuará investigando”, dijo.

Al finalizar la sesión, Arturo Torres, exeditor de diario El Comercio, se pronunció al respecto: “exigimos respuestas claras, mensajes directos. Exigimos una rendición de cuentas al Gobierno en este tema”.

La transmisión finalizó sin más detalles y sin dar espacio a las preguntas de la prensa.

html