Actualidad

Moreno analiza situacion de Venezuela con presidentes de Costa Rica, Colombia y Espana

La reunión sirvió para explicar la decisión de Colombia, Costa Rica y Ecuador de reconocer al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Los cuatro presidentes se encuentran en el Foro Económico Mundial y han hecho un espacio en sus agendas para hablar de la situación en el país sudamericano.

El presidente Lenín Moreno sostuvo este jueves 24 de enero de 2019 en Davos, Suiza, una reunión multilateral con los presidentes de Colombia, Iván Duque, Costa Rica, Carlos Álvaro Quesada, y del Gobierno español, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Venezuela.

Los cuatro presidentes se encuentran en el Foro Económico Mundial y han hecho un espacio en sus agendas para hablar de la situación en el país sudamericano tras la autoproclamación como presidente interino del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

La reunión sirvió para explicar la decisión de Colombia, Costa Rica y Ecuador de reconocer al presidente interino de Venezuela.

Moreno expresó, ayer, que “Ecuador se hace eco del pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Venezuela que, dentro del marco de las normas de la Constitución de su país, ha declarado que corresponde un relevo del mando presidencial”.

Además, espera que “el nuevo presidente Interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional, e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país”.

Por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también expresó su apoyo a la Asamblea venezolana y pidió la celebración de elecciones libres en Venezuela, siguiendo la postura común de la Unión Europea, que expresó su “total apoyo” a la Asamblea venezolana como la institución elegida democráticamente en el país.

Sánchez además habló por teléfono con Guaidó el jueves tras reunirse con líderes latinoamericanos en Davos.

“El presidente del gobierno ha defendido durante su llamada la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana y ha explicado a Guaidó el comunicado conjunto de la Unión Europea”, dijo una fuente del Gobierno español.

html