Shyris. José Serrano llegó con barra propia hasta la sede de Alianza PAIS.

Los morenistas guardan cautela sobre Serrano

La Asamblea discutirá este 6 de marzo la comparecencia de Serrano y Baca.

La posición de José Serrano al frente de la Asamblea es frágil. Ni siquiera los asambleístas de Alianza PAIS o morenistas ponen ‘las manos al fuego’ por el presidente de la Legislatura.

Ellos también quieren que explique “con lujo de detalle” por qué, cómo, cuándo y el alcance de la conversación que mantuvo con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia. La semana pasada, el fiscal Carlos Baca Mancheno hizo público un audio en el que ellos hablaban de “bajarlo” del puesto.

Serrano ya dio las primeras explicaciones en el bloque. Hoy se definirá la fecha de su comparecencia ante el Pleno de la legislatura. También será llamado Baca.

En PAIS la primera preocupación es que los dos actores del audio confirmaron que sí hubo ese diálogo y que fue a finales del año pasado. Por eso, todos optan por la cautela.

“Cada uno tiene que legitimar el puesto para el que ha sido designado por el voto popular y cada uno tiene que rendir cuentas”, dijo, por ejemplo, la asambleísta de PAIS, Norma Vallejo. Pero no quiso adelantar un posible respaldo a la cesación en funciones del presidente Serrano, que analiza la oposición. “No hemos tratado nada ni hemos descartado nada”, respondió.

Joffre Poma también cree que todo puede suceder en la Legislatura, incluso la cesación de Serrano si no se aclara lo del audio. Ellos esperan escuchar la defensa que hagan los funcionarios ante el Pleno de la Asamblea. Jorge Yunda tampoco toma una posición. Cree que “es preocupante lo que ocurre”, y que Serrano debería dejar “de momento” la presidencia hasta que las investigaciones se cumplan.

Serrano enfrenta dos procesos: en la Comisión de ética de PAIS y en la Fiscalía. Hoy, está previsto que se realice el peritaje de la grabación. Mientras el fiscal Fabián Salazar fijará nueva hora y fecha para la declaración del oficialista.

RRG

Explicaciones

Ante el comité de ética de PAIS

Un poco más de una hora le tomó al presidente de la Asamblea, José Serrano, presentar sus argumentos ante la Comisión de Ética del movimiento PAIS, sobre el audio en donde se le escucha hablando con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, de “bajarse” al fiscal Carlos Baca.

A la salida, en una rueda de prensa improvisada, aseguró que él va a defender la institucionalidad y acusó a la bancada de la revolución ciudadana o correísta y a la de CREO de estar trabajando en desestabilizar la institucionalidad.

En su comparecencia, dejó entrever que su conversación con Pólit era parte de un proceso de fiscalización que estaba cumpliendo, aunque no dio más detalles.

Minimizó las voces de su partido que han pedido “que dé un paso al costado”, al tiempo de reiterar que seguirá al frente de la Asamblea.

La presidenta de la Comisión de Ética de PAIS, Mary Verduga, anunció que en 15 días el organismo tomará una resolución.

El abogado de Pólit acudió a la Fiscalía

Hernán Ulloa, como abogado de Carlos Pólit, quien es la otra parte protagonista de la grabación filtrada, se presentó en la Fiscalía este 6 de marzo, para la extracción del audio, que no es otra cosa que su análisis técnico.

El pedido del defensor es que quien se haga cargo del proceso sea la fiscal subrogante, Thania Moreno, ya que considera ilegal que sea el mismo fiscal general, Carlos Baca Mancheno, quien hizo pública aquella conversación. “Quien difunde la información es la misma persona que está investigando dichos audios”, apuntó Ulloa a manera de queja.