“La competencia va a ser fuerte. Algunas fueron las que marcharon en el Mundial de Nairobi: como la turca Meryen Bekmez, que fue segunda con 45.09.”

Morejon pone a prueba su evolucion

La campeona mundial sub-18 asciende de categoría y distancia en una cita ecuménica oficial. La avalan título sudamericano y récord.

China marca hoy la transición oficial de Glenda Morejón en torneos mundiales de marcha. Con 17 años, la ya campeona mundial de menores pasará a ser juvenil cuando pise esta noche (21:00 de Ecuador) el asfalto de Taicang, ciudad asiática sede de la cita ecuménica por equipos, donde la Tri acude con una plantilla de 15 marchistas.

Morejón, de apenas un metro cincuenta y cinco de estatura, parte como una de las favoritas al ubicarse entre las cuatro mejores en la distancia a nivel mundial, tras coronarse campeona sudamericana en marzo.

A diferencia de la cita ecuménica de hace un año en Nairobi, Glenda pasará de marchar 5.000 metros a 10 kilómetros, distancia donde ya mostró buenos resultados al proclamarse campeona sudamericana hace dos meses en Sucúa (Morona Santiago), tras marcar 46:53. Hoy se espera la confirmación de ese nivel.

“Será una experiencia bonita, voy a darlo todo en la pista”, dijo la deportista, quien ya tiene más de una semana aclimatándose en suelo chino junto a la escuadra tricolor que empezó a competir ayer.

Cabe mencionar que hace dos años Ecuador alcanzó la medalla mundial de bronce por equipos en los 20 km, en el certamen de Roma, Italia, cuando ni siquiera eran un equipo bien constituido; hoy hay marchistas en todas las divisiones.

“En esta ocasión viajamos con una selección bastante buena y aspiramos a que Ecuador gane un lugar estelar por equipos”, hizo hincapié Morejón a quien, pese a su debut en los 10 km, el sueño de subir al podio aumenta al recordar que el año pasado rompió dos récords nacionales en los 5 km al imponer un crono de 22.25.16 en el Nacional Juvenil de Atletismo. La anterior marca prejuvenil en la distancia fue impuesta por la azuaya Bertha Vera hace 25 años en 22.25.17, mientras que el récord juvenil de 22.56.10 estaba en poder de Miriam Ramón hace 27.

Rusos ni con bandera neutra

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) retiró ayer la condición de atletas neutros a cinco marchistas rusos, entre ellos el subcampeón mundial de 20 km Sergeï Shirobokov, luego de descubrir que participaron de una concentración especial dirigida por Viktor Chegin, entrenador prohibido de por vida de toda actividad relacionada con el deporte.

Junto a Shirobokov fueron retirados del Mundial también Klavdiya Afanasyeva, Olga Eliseeva, Yuliya Lipanova y Sergeï Sharypov. Ayer, al caer la tarde, la Federación Rusa de Atletismo (FAR) aceptó la culpa y la sanción impuesta.

Cabe mencionar que la FAR está suspendida por la IAAF desde noviembre de 2015, debido al sistema de dopaje institucionalizado existente en el país. Pero un mecanismo de selección de atletas considerados irreprochables por un grupo antidopaje permitió que deportistas compitan bajo bandera neutra.