César Montúfar
Pedido. El excandidato presidencial de Concertación pidió a la Fiscalía diligencias en el caso de la salida de Glas de la cárcel.Angelo Chamba

Montúfar denuncia a funcionarios por posible evasión y asociación ilícita en el caso Glas

El excandidato presidencial fue a la Fiscalía a pedir que sean investigados el ministro de Gobierno, el director del SNAI y el comandante de Policía

Evasión y asociación ilícita. Son los posibles delitos que, según el excandidato presidencial César Montúfar, se habrían cometido en el proceso para la liberación del exvicepresidente Jorge Glas de la cárcel de Cotopaxi.

Su excarcelación ocurrió el domingo 10 de abril, a las 11:30. Montúfar afirma que ese día los ecuatorianos fueron testigos de como se llevó a cabo una "evasión por parte de una persona privada de la libertad (exvicepresidente Jorge Glas) que de manera ilegal y haciendo mal uso de un recurso constitucional como el habeas corpus se evadió de la cárcel". 

Para él, en este caso se configuró el delito de fuga carcelaria, evasión y asociación ilícita. Según el exasambleísta, hubo confabulación de servidores de justicia y funcionarios del gobierno "que planificaron, se asociaron, para permitir la evasión" de Glas.

Pareja- audiencia- libertad

Pareja Yannuzzelli exigió el mismo trato que Jorge Glas, pero se le negó el habeas corpus

Leer más

Los denunciados son: el ministro de Gobierno, el director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), el comandante de la Policía, el juez de Manglaralto, el abogado de Glas, la demandante y los funcionarios del Ejecutivo que participaron en esa audiencia.

Solicitó al presidente Guillermo Lasso que separe a los funcionarios involucrados en los presuntos delitos que solicitó se investiguen.

Montúfar considera que existen miles de personas con boletas de libertad que no se ejecutan "y lo que ocurrió en este caso es que sencillamente se le permitió evadir la justicia a través de un correo electrónico con el que el juez de Manglaralto se comunicó la orden de excarcelación", dijo. Además, añadió que no se acompañó la boleta con la firma del juez como debe ocurrir en esos casos y tampoco se mencionó la causa por la que se le permitía la libertad. 

La agilidad para liberar al exvicepresidente que describe Montúfar no sigue en el trámite del caso en Manglaralto. Hasta el momento, en el sistema de la Función Judicial, no se registra aún el sorteo de la apelación que presentó el SNAI el pasado 14 de abril de 2022. El 12 de abril la Procuraduría se adelantó y apeló la decisión de liberar a Glas. En el Satje hay solicitudes de copias de la audiencia que hicieron entidades como el Ministerio de Gobierno, el SNAI y otras, dos y cuatro días después de la salida de Glas.

Sentencias para el exvicepresidente Jorge Glas. Dos ejecutoriadas y una en apelación.

  1.  Seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrech
  2.  Ocho años de prisión por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. 
  3. Ocho años de condena por posible peculado en el caso Singue.

Una audiencia para resolver la apelación no se convocará de inmediato. La accionante Nicole Raquel Malavé Illescas presentó un recurso de ampliación al fallo del juez Diego Moscoso quien dispuso correr traslado a la contraparte para que en el término de 72 horas se pronuncie.