RADAR INSTALADO
Revisión. El aparato fue llevado al centro de mantenimiento de Cotopaxi.ARCHIVO

Para el 4 de mayo se trasladó la formulación de cargos por el caso del radar

La audiencia debía realizarse este viernes 21 de abril en Montecristi, Manabí

Por segunda ocasión se difirió la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de sabotaje en el que se investiga a 15 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en el caso del radar de Montecristi. Será el 4 de mayo a las 09:00.

La diligencia había sido convocada para las 10:00 de este viernes 21 de abril, en Montecristi, Manabí. A ella llegaron algunos abogados que patrocinan a los sospechosos, técnicos y aerotécnicos de la FAE.

RADAR

Cinco meses sin respuesta por el radar de Montecristi

Leer más

La Fiscalía abrió una investigación previa en noviembre de 2021, tras la destrucción del radar colocado en el cerro de Montecristi, que fue afectado por una explosión en uno de sus componentes, que lo dejó inutilizado.

radar en montecristi

15 militares de la FAE reciben cargos por el caso del radar de Montecristi

Leer más

Tras una serie de reuniones con miembros de la comunidad, la socialización de los objetivos de colocar el aparato en la cima del cerro y la oposición de comuneros que se tomaron el sitio, el presidente declaró al lugar como Zona de Seguridad del Estado. Eso permitió la colocación del aparato.

La operación del artefacto se inició el 27 de octubre de 2021 y tenía como objetivo detectar narcoavionetas que, según los informes, ejercerían sus actividades ilegales en la zona. Funcionó menos de 15 días.

Tras superar los trámites legales, el radar fue trasladado del Centro de Mantenimiento de Latacunga, en Cotopaxi. La acción fue posible gracias a la liberación del “componente radar por parte de la Fiscalía de Manabí, entidad encargada de llevar las investigaciones pertinentes sobre este caso”, señaló un comunicado de la FAE.

(Lea también: "Sanción para 53 militares por los casos del radar de Montecristi y Big Money")

En su momento el Ministerio de Defensa indicó que la investigación de la Fiscalía determinará qué causó el daño en el radar de Montecristi.