SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

Moncayo seduce a la izquierda

Es la favorita. La candidatura a la Presidencia de la República, por la Izquierda Democrática (ID), de Paco Moncayo, es una noticia que llenó de felicidad al Acuerdo Nacional por el Cambio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El 23 de agosto, en la sede de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), se desarrolló uno de los tantos encuentros entre los representantes del Acuerdo Nacional por el Cambio. Lourdes Tibán y Paco Moncayo fueron parte de la cita que también presenció Enrique Ayala Mora y Mesías Tatamuez.

Es la favorita. La candidatura a la Presidencia de la República, por la Izquierda Democrática (ID), de Paco Moncayo, es una noticia que llenó de felicidad al Acuerdo Nacional por el Cambio. Sus integrantes ven en él al líder que puede aglutinar voluntades y, sobre todo, votos.

Mesías Tatamuez era uno de los precandidatos a la Presidencia, en representación de los trabajadores, en el Acuerdo. Él declinó esa postulación luego de conocer que Moncayo iría por la Izquierda Democrática.

En conversación con EXPRESO, Tatamuez llenó de elogios al exalcalde de Quito. Dijo que tiene las cualidades necesarias para llegar a Carondelet y hacer un buen trabajo. Luego de agradecer a los frentes sociales que lo postularon, explicó que ahora hará todo lo posible para impulsar la candidatura de Moncayo. “Es tiempo de unirnos y dejar los intereses individuales de lado”, aseguró.

Con él coincide el líder de Democracia Sí, Gustavo Larrea. Moncayo es un nombre que hace pensar en un triunfo en las elecciones de febrero del próximo año. A sus ojos, la Izquierda Democrática tomó una decisión acertada no solo para la izquierda ecuatoriana, sino para el interés nacional.

Mañana, en Quito, habrá un encuentro entre los representantes de los grupos que integran el Acuerdo para buscar consensos. La sede será la oficina de Paco Moncayo.

Aunque el martes haya diálogos, la gran decisión se tomará el sábado, también en Quito. Los precandidatos llegarán a una convención nacional para aclarar el nombre que irá en la papeleta presidencial.

Lenin Hurtado es uno de esos precandidatos. Él representa a la Unidad Popular y confía en que su movimiento tomará la mejor decisión para las elecciones. Como Tatamuez, Hurtado cree que no hay tiempo para individualismos.

Por eso respetará y apoyará al candidato final. Si es Moncayo, aclara, su apoyo será aún más enfático. “Es una extraordinaria opción”, dijo el abogado sobre el postulado de la ID.

Los tres consultados coinciden, además, en que Moncayo les despierta confianza. No temen que el exalcalde se convierta en un caudillo que no respete las decisiones colectivas y haga su voluntad. “Hemos construido un plan de trabajo y sabemos que Moncayo lo respetaría y cumpliría”, contó a este Diario Lenin Hurtado.

Parte de esa tranquilidad nació luego de escuchar las palabras de Moncayo durante su discurso de aceptación de la candidatura, el sábado en la Asamblea Nacional de la ID. Él dijo que no era un Mesías y que no planeaba trabajar solo. Ofreció reformar leyes en los primeros 100 días de gestión.

Esa firmeza hizo que otro bloque del Acuerdo se sume al apoyo a Moncayo. El frente socialista declinó la precandidatura de Enrique Ayala Mora a la espera de que Paco Moncayo encabece los intereses electorales de la izquierda.

VIVE también respalda a Moncayo. Ellos incluso esperaban que sea precandidato por su tienda política. El general de las Fuerzas Armadas, en servicio pasivo, no aceptó la oferta.

Donde todavía no hay claridad es en Pachakutik. El partido político nombró a la asambleísta Lourdes Tibán como su precandidata. Para llegar a su nombre, la agrupación indígena hizo elecciones primarias entre cinco aspirantes.

Larrea dice que respetará la decisión de Pachakutik. Espera que haya apoyo al candidato final porque cree que el momento político exige unión. Recuerda que ese fue el compromiso inicial de la organización.

tracking