Actualidad

El momento mas oscuro de Soso

El empate de Emelec ante Huracán evidenció a un técnico vulnerable: frustrado, sin ideas y con reclamos desmedidos en contra.

Mariano Soso, técnico de Emelec.

Desde su presentación como estratega de Emelec a finales de mayo de 2018, nunca había afrontado una situación similar a pesar de los constantes altibajos. La Caldera aglomeró una serie de aspectos que le hicieron ver vulnerable y que le resignaron a la autocrítica una vez más. “Frustrado” por un desempeño que parece indescifrable, Mariano Soso no consigue explicar el mal momento del Ballet y recibió reclamos desmedidos en su contra por parte de la hinchada.

El técnico de 37 años dejó el césped del Capwell en medio de gritos y hasta objetos arrojados desde las tribunas. “Entiendo como natural la expresión popular en cuanto el equipo no responda a las expectativas”, reflexionó Soso al final del duelo de Copa. Lució bastante afectado, con menos optimismo del que solía mostrar en ruedas de prensa.

“Hay una deuda interna en nosotros y también con el hincha, que viene cargado de ilusión para poder ver a su equipo jugar bien y ganar”, agregó, antes de justificar cada faceta que no resultó durante el trámite de unos 90 minutos muy pobres para el equipo millonario.

La culpabilidad que asume Soso no compensa el tibio andar que registra el plantel desde hace siete duelos en competiciones oficiales (por LigaPro y Copa Libertadores), en los que primaron las constantes rotaciones por sobre el buen fútbol que le caracterizaba.

En ese lapso, el timonel probó a 25 jugadores que no le resultaron, acumularon tres jornadas sin ganar y, más grave aún, sin convertir un solo tanto. Este último registro no se repetía desde octubre de 2017, cuando el Bombillo perdió 1-0 ante Macará e igualó 0-0 con Delfín y Barcelona.

A pesar de la inconformidad de la hinchada, el respaldo llega por parte de la dirigencia y un jugador en especial: Marcos Mondaini. El Diablo, algo titubeante en sus declaraciones, declaró junto a Soso que el técnico “cuenta con el apoyo de todo el grupo”.

La actualidad trascendió en redes sociales al día siguiente del empate con Huracán. Varias páginas deportivas, al igual que comunicadores, pusieron en duda la continuidad del rosarino. “Desinformaciones” ante las que Nassib Neme, presidente azul, reaccionó. “No hay ninguna novedad. No sé quién circula esos rumores”, aseguró a EXPRESO.

La actualidad del Emelec de Soso urge de “lógica en sus alineaciones”, según Raúl Avilés, exatacante del Bombillo. Para él, los jugadores están absorbiendo la “inseguridad” del estratega y, por ende, la inestabilidad deportiva gana terreno. “Está inventando con un equipo grande, y esos inventos solo producen caos”, dijo Avilés a este Diario.

Ángel Fernández, exdelantero azul, coincidió también al hablar de la “desconfianza” que las continuas variaciones generan en los jugadores. Aunque el Cuchillo prefirió apegarse al “tiempo” del que habla la dirigencia para obtener resultados favorables, y así poder superar un momento que se alarga y parece insostenible.

Los expertos

Alfredo Encalada, técnico ecuatoriano

Grave error

El técnico quiere imponer el dibujo y eso prevalece por sobre las características de los jugadores. Eso es un error, terrible error. Hizo un cambio brusco y tomará tiempo.

Raúl Avilés, exdelantero de Emelec

Inseguridad

Me parece que Soso le ha transmitido su inseguridad a los jugadores. Está inventando con un equipo grande como Emelec, y esos inventos solo producen caos.

Ángel Fernández, exatacante de Emelec

Desconfianza

Las constantes rotaciones generan desconfianza en los jugadores. El equipo no se acopla y no refleja un sistema acorde a las características de cada deportista en cancha.