Social. Habitantes de Palo Quemado denuncian presencia  de Policías en la localidad.
Social. Habitantes de Palo Quemado denuncian presencia de Policías en la localidad.CORTESÍA

Momento álgido se vive en Palo Quemado por presencia de policías

La mañana de este martes se habrían registrado enfrentamientos entre los uniformados y los habitantes del sector

Moradores de la parroquia Palo Quemado perteneciente al cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi desde la tarde del lunes 18 de marzo a través de redes sociales denunciaron la llegada de policías y militares que habrían arribado a la localidad. Estas denuncias se dan en medio de la realización de la consulta previa.

La mañana de este martes 19 de marzo, los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) realizaron una rueda de prensa donde rechazaron la presencia de los policías y militares en Palo Quemado. Anunciaron que las organizaciones de segundo grado se mantienen en asamblea permanente y de ser necesario se trasladaran hasta Palo Quemado en defensa de los territorios.

Rosa Masapanta, es habitante de Palo Quemado y participó de la rueda de prensa aquí manifestó que es la voz de los hombres y mujeres que se oponen a la minería en el lugar. “Acabo de recibir llamadas pidiendo ayuda, mis familiares están golpeados, mis amigos tienen heridas de perdigones en nuestra propia tierra, nos desplazan como que fuéramos ladrones” aseguró la mujer quien se encontraba preocupada por la situación.

Presidente del Ecuador Daniel Noboa.

La calificación a la gestión de Daniel Noboa sigue alta, pero a la baja

Leer más

Te invitamos a leer: Concejo aprueba ordenanza para la prevención y gestión de la salud mental

Dijo que lo único que han hecho es defender su territorio, ya que están acostumbrados en la mañana al olor de la panela que se produce en la zona y es exportada. Lo que cambiará cuando inicie la explotación minera.

Pidió a las autoridades provinciales un pronunciamiento respecto a lo que sucede en Palo Quemado.

Alex Toapanta, presidente del MICC, indicó que tienen conocimiento que existen personas de otras localidades que estarían en Palo Quemado, por lo que se preguntan ¿Qué hacen en este lugar?. Ante la presencia de personas ajenas al territorio han decidido activar de inmediato las guardias comunitarias.

Rechazó el Manual de Consulta Ambiental porque estaría sesgado a favor de las empresas mineras. Criticó el inicio de acciones legales en contra de 70 comuneros de Palo Quemado. “En Las Pampas y Palo Quemado no existe delincuencia, envíen a los policías y militares a los poblados donde existe inseguridad como Esmeraldas, Guayaquil” argumentó el dirigente indígena.

Desde la semana pasada diario Expreso ha buscado la versión del Gobernador de Cotopaxi, Iván Navas, sobre el tema de Palo Quemado pero hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable.

Desde el MICC han llamado a movilizaciones para el 20 y 27 de marzo en una acción de resistencia, ante los enfrentamientos registrados la mañana de este martes 19 de marzo.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.